21 agosto 2019 | 08:38 am Por: Agraria.pe Redacción

Tema en seguimiento

Aún no concluye el TLC con Guatemala que permitía importación de 400,000 TM de azúcar de ese país

Aún no concluye el TLC con Guatemala que permitía importación de 400,000 TM de azúcar de ese país
Titular del Mincetur, Edgar Vásquez, recibió a los azucareros, quienes habían mostrado preocupación por la elevada cuota de ingreso de azúcar de dicho país al Perú.

(Agraria.pe) En el año 2011 el Perú y Guatemala suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC), sin embargo, este no logró entrar en vigencia. En tanto, si bien la Asociación Peruana de Agroindustriales de Azúcar y Derivado (APAAD) alertó sobre la firma del TLC este año, a la fecha se conoció que aún no concluyen las negociaciones para dicho acuerdo comercial.

En diálogo con Gestión.pe, el gerente general de APAAD, Diego Cateriano, precisó que la semana pasada se reunió con el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, con quien acordaron mantener el diálogo sobre el tema y le comentó el estado del citado TLC.

Cabe precisar que los azucareros se encontraban preocupados y solicitaban una reunión con el ministro Vásquez, pues había trascendido que como parte del acuerdo comercial se iba a establecer una cuota de importación de 120,000 toneladas (TM) de azúcar anuales inicialmente e iba a incrementarse de manera gradual a 400,000 TM, cifra que consideraron elevada comparado a la cuota de Estados Unidos (42,000 TM) y Europa (24,000 TM).

“El ministro nos hizo saber que estaba al tanto (de esta cuota). Yo creo que lo saludable acá es seguir trabajando el tema, que es en lo que se ha quedado (…) El TLC aún no está vigente. No se ha hablado de renegociación todavía, se ha hablado de seguir conversando”, dijo Cateriano.

En esa línea indicó que acordaron establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a la problemática en torno al TLC con Guatemala así como analizar los desafíos que enfrenta el sector azucarero.

Agregó que el próximo 28 de agosto se instalará dicha mesa de trabajo en la que se fijará el marco de acción y los mecanismos para seguir las conversaciones.

Cabe precisar que la producción local de azúcar es de casi 1,350,000 TM y la demanda interna de aproximadamente 1,250,000 TM, de manera que el mercado del azúcar se autoabastece y hasta tiene un excedente.


Etiquetas: Tlc , azucar