06 junio 2022 | 09:52 am Por: Redacción

Entrará en vigencia en seis meses

Aprueban la creación del Sello nacional de producción orgánica para mejorar la competitividad del sector en el país

Aprueban la creación del Sello nacional de producción orgánica para mejorar la competitividad del sector en el país
Se busca garantizar que los productos orgánicos certificados cumplan las normas de la producción orgánica nacional, permitiendo la identificación de estos productos, que ayudará a la fiscalización, control, trazabilidad y promoción.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), mediante DS-008-2022-Midagri, aprobó la creación del Sello Nacional de la producción orgánica, como un elemento distintivo para el comercio, la promoción y el control de productos orgánicos peruanos en el mercado nacional e internacional.

Esta disposición fue publicada el último sábado, en el diario oficial El Peruano, y como disposición complementaria establece que entrará en vigencia en seis meses.

Con la creación del Sello nacional de producción orgánica se busca garantizar que los productos orgánicos certificados cumplan las normas de la producción orgánica nacional, permitiendo la identificación de estos productos, que ayudará a la fiscalización, control, trazabilidad y promoción de los productos orgánicos peruanos.

Su implementación no genera costos y/o sobrecostos a la certificación orgánica, dado que su diseño oficial, medidas y formatos oficiales están a disposición y uso de las entidades de certificación, de los operadores orgánicos y los agentes económicos comerciales, para su adecuación en las etiquetas y rotulados de los productos orgánicos; así como para la identificación por los consumidores.

Este sello no reemplaza a la certificación orgánica otorgada por una entidad de certificación.

Funcionamiento del Sello Nacional
El Sello Nacional debe colocarse en la etiqueta o rótulo de los productos orgánicos certificados previo a la comercialización, además debe estar incorporado en el certificado de productos orgánicos; el uso y administración será de responsabilidad de las entidades de certificación y autorizado por el Senasa.

De esta manera, se busca contribuir con la competitividad mediante el posicionamiento de la imagen del país en los principales productos orgánicos peruanos destinados al mercado nacional e internacional como banano, cacao, quinua y café, entre otros productos; beneficiando directamente a más de 109 mil productores asociados, que en su mayoría realizan la certificación de producción orgánica de forma grupal.

La producción orgánica se desarrolla en 24 departamentos del Perú, que en los últimos años ha mostrado un interesante y significativo aumento del área de producción orgánica; tendencia positiva que se basa en los esfuerzos de las organizaciones de productores, empresas y pequeños productores que cuentan con esta certificación.

 

Etiquetas: productos organicos