02 junio 2020 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el coordinador de la RAAA, Luis Gomero

Aprovechamiento irracional de los recursos naturales ha contribuido al deterioro de los ecosistemas productivos y pérdida de biodiversidad

Aprovechamiento irracional de los recursos naturales ha contribuido al deterioro de los ecosistemas productivos y pérdida de biodiversidad
Las estrategias de producción ecológica y la diversificación alimentaria son importantes para pensar en un cambio impulsado desde la agricultura familiar.

(Agraria.pe) El coordinador de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) Luis Gomero Osorio señaló que la producción agrícola convencional aprovecha irracionalmente los recursos naturales (agua, suelo y biodiversidad), situación que contribuye al deterioro de los ecosistemas productivos, pérdida de biodiversidad, y que además ha puesto en peligro la sobrevivencia del ser humano.

Al respecto, dijo que la expresión de la pandemia es una respuesta de la naturaleza hacia la forma como los enfoques y las estrategias de producción y explotación se vienen realizando en un contexto de agricultura extensiva y de monocultivo que no toma en cuenta los impactos en el ambiente y la salud de los productores y mucho menos de los consumidores.

“El cambio ambiental global, el cambio climático, las intensas transformaciones en el uso del suelo, la contaminación de las aguas, la extensa pérdida de biodiversidad, la expansión de la agricultura industrial, la minería practicada en su versión más contaminante y las emisiones desenfrenadas de gases de efecto invernadero, sumadas a una profunda degradación social, política y de consumo, están dando cuenta de una crisis de civilización que nos está poniendo a todos ante una severa encrucijada”, sostuvo.

Luis Gomero, quien es productor agroecológico en el Fundo HECOSAN, destacó que las estrategias de producción ecológica y la diversificación alimentaria, así como de los estilos de vida, son importantes para pensar en un cambio que debe ser global, impulsado desde la agricultura familiar a nivel local, regional y nacional. “El sistema político no puede seguir mantenido el modelo convencional como vía para la producción de alimentos, esto tiene que cambiar estructuralmente”, indicó.

Por otro lado, dijo que los modelos que acompañan al ambiente con base en la agroecología, la economía social y solidaria, la economía ecológica y la agroecología política (disciplinas que justamente reúnen entre todas una nueva mirada a los sistemas socio-ecológicos que generan las actividades humanas) permitirá reconstruir lo dañado, ayudar a los excluidos del sistema, mejorar las condiciones de vida de la sociedad y aprender profundamente de una lección que deja la pandemia para una mejor convivencia con la naturaleza.

El también docente en la Universidad Científica del Sur (UCSUR) puso énfasis en la importancia de la producción agroecológica familiar para una alimentación saludable; políticas públicas para desarrollar modelos agroecológicos; la construcción de sistemas alimentarios sostenibles; promoción, investigación y certificación de la agroecología; así como el rol de la juventud en el desarrollo de la transición hacia la agroecología como opción de vida.

Alimentación sana para enfrentar pandemia
Por su parte, Pilar Orrego Bejarano, del Centro de Apoyo Rural de Huancayo (CEAR Huancayo), quien además es promotora de procesos de capacitación rural y desarrollo de ferias agroecológicas, destacó la necesidad de una alimentación sana y saludable a partir de la producción familiar agroecológica.

“Las políticas de asistencia y apoyo no tienen relación con la calidad alimentaria que necesita la población para enfrentar esta crisis global. Por otro lado, el abandono del agro en la región puede poner en peligro la seguridad alimentaria de la población, urgen medidas políticas para visualizar el agro, principalmente la agricultura familiar”, comentó.

Agregó que los esfuerzos para acercar a productos agroecológicos saludables son las ecoferias o las ferias agroecológicas, pero lamentablemente a nivel regional no se ha priorizado el apoyo a estos emprendimientos desde los niveles de gobierno.

A su turno, Jaime Pérez Salinas Consultor Helvetas (Suiza), destacó una particularidad del hombre andino frente a la situación de la pandemia, indicando que “de cada 100 enfermos, 80 a 85 lo pasan como resfrío; 10 a 15 necesitan consulta médica para aliviar síntomas y 5 se complican (ancianos debilitados), 2-3% fallece.”

Esta situación ocurre en zonas donde hay una buena alimentación a base de productos sanos, lo que permite desarrollar mejor una resistencia interna de tal manera que para la gran mayoría de los que pudieran ser afectados sería como un simple resfrío y solo habría amenaza para los adultos mayores o que ya estuvieran padeciendo otras enfermedades que hubieran debilitado su sistema inmunológico.  En ese sentido, consideró prudente desarrollar acciones en temas de la agroecología a nivel de la agricultura familiar pues de esta manera se asegura alimento sin uso de agrotóxicos.

Dato

. Luis Gomero, Pilar Orrego y Jaime Pérez, dieron estas declaraciones durante el Foro Virtual “Agroecología en tiempos de pandemia”, el cual buscó desarrollar propuestas para construir modelos de producción sostenible de alimentos saludables.

 

Etiquetas: covid19 , alimentos