Sin embargo, en otro acápite de la Resolución Nº 011-2016/CDB-Indecopi denegó el pedido formulado por Industrias del Espino S.A. para la aplicación de derechos compensatorios definitivos retroactivos sobre las importaciones de biodiesel (B100) originario de Argentina.
(Agraria.pe) A través de la Resolución Nº 011-2016/CDB-Indecopi, publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi), dispuso la aplicación de derechos compensatorios sobre el biodiesel (B100) originario de Argentina por un periodo de cinco años.
La resolución señala que de acuerdo a un examen de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, se ha verificado el otorgamiento de ayudas por parte del gobierno de Argentina a la producción de biodiesel de ese país, a través de programas que califican como subvenciones recurribles en el marco del Acuerdo de Abastecimiento y reducción de la base imponible del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Acuerdo SMC).
Asimismo, indica que se ha constatado que el incremento de las importaciones de biodiesel subvencionado originario de Argentina incidió negativamente sobre los precios de venta del producto elaborado por la Rama de Producción Nacional (RPN), así como en el desempeño de la misma, pues los principales indicadores económicos y financieros de dicha rama mostraron una evolución desfavorable durante el periodo de análisis del daño y de la relación causal (enero de 2009 – junio de 2014), no habiéndose identificado otros factores que expliquen o contribuyan al daño importante experimentado por la RPN.
La resolución, publicada ayer, también denegó el pedido formulado por Industrias del Espino S.A. para la aplicación de derechos compensatorios definitivos retroactivos sobre las importaciones de biodiesel (B100) originario de la República Argentina.
De esta forma, Indecopi desestimó los cuestionamientos formulados por las empresas Molinos Rio de la Plata S.A., T6 Industrial S.A., LDC Argentina S.A., Vicentín S.A.I.C., Cargill S.A.C.I., Renova S.A. y el gobierno de la República Argentina.
Como se recuerda el gobierno de Argentina y las empresas mencionadas se mostraron en contra de la Resolución Nº 081-2014/CFD-Indecopi publicada en el diario oficial “El Peruano” el 28 de julio de 2014, que dispuso el inicio del procedimiento de investigación por presuntas prácticas de subvenciones en las importaciones de biodiesel originario de la de ese país.
Medida permitirá incrementar áreas de palma aceitera y mejorar precios
Agraria.pe conversó con el presidente de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú), Ledgard Arévalo Ruiz, quien indicó que dicha resolución es favorable para toda la cadena nacional de biodiesel porque permitirá competir de manera igualitaria con el combustible de origen vegetal importado de Argentina que ingresaba a nuestro país con menores precios debido al subsidio que recibían por parte de su gobierno.
“En el caso de los productores de palma aceitera nos beneficia porque las empresas industriales que tienen plantas para elaborar Biodiesel, podrían iniciar dicho proceso incentivados por esta resolución, con lo cual adquirirán aceite de palma que se obtiene de la fruta de la palma aceitera, esta demanda incrementaría los cultivos de palma aceitera”, sostuvo.
Asimismo, señaló que las procesadoras de biodiesel podrían comprar el aceite de palma nacional a un precio mayor, lo que permitiría que las extractoras (productoras del aceite de palma) paguen un poco más al agricultor por la fruta de palma.
Podría haber más incentivos para la producción nacional
Por otro lado, Ledgard Arévalo dijo que su representada espera que Indecopi concluya también el procedimiento de investigación por presuntas prácticas de Dumping en que vendría incurriendo la industria de biodiesel en Argentina. “Creemos que sí hay Dumping porque no es posible que el proceso terminado (biodiesel) cueste menos que la materia prima (aceite de palma), por lo que esperamos que se le aplique derechos correctivos por más de US$ 100 la tonelada.
De igual manera, resaltó que en febrero debe salir la nueva norma técnica de la calidad del Biodiesel por parte del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), el cual estimó debe ser favorable para la producción nacional.
“Las empresas importadoras peruanas que se han beneficiado del biodiesel importado de Argentina –el cual es subsidiado- argumentan que la calidad del biodiesel elaborado con palma no cumple con las especificaciones técnicas que se requieren, será la nueva norma técnica del Inacal la que resuelva esto”, sostuvo.
“La justificación técnica que ellos plantean es que el biodiesel de palma no soporta temperaturas muy frías y nosotros señalamos que sí lo soporta y tenemos pruebas al respecto. El Inacal posiblemente resuelva de acuerdo a una tabla climatológica de cada lugar del país, lo cual nos favorecerá”, explicó.
Dato
.Ledgard Arévalo indicó que este año 20 mil hectáreas de palma aceitera entrarán a producir por primera vez. Dicha producción podría destinarse a la elaboración de biodiesel.