16 septiembre 2021 | 10:01 am Por: Mario Salazar

Actualmente el tratamiento de la fruta es de inmersión en agua caliente y se desea el proceso de irradiación

APEM: Se busca cambiar tratamiento sanitario para evitar la mosca de la fruta en el mango que se exporta a EE.UU.

APEM: Se busca cambiar tratamiento sanitario para evitar la mosca de la fruta en el mango que se exporta a EE.UU.
Exportadores de mango exploran su llegada al mercado del sudeste asiático. Ahora llegan a 34 países.

(Agraria.pe) El mango peruano se disputa con Brasil la segunda posición en el mundo, y busca seguir avanzando, por lo que debe ser más competitivo en la llegada a los mercados del exterior.

Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), comenta que, uno de los temas que están abordando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), es el proceso de irradiación a la fruta en destino para Estados Unidos.

Explica que con este procedimiento se puede combatir principalmente la plaga de la mosca de fruta, cambiando el método de tratamiento que se realiza hasta el momento, que se trata de inmersión en agua caliente.

“El Senasa ha solicitado al APHIS (la autoridad sanitaria de Estados Unidos) que los mangos peruanos frescos que lleguen a Estados Unidos tengan un proceso de irradiación para combatir la mosca de la fruta”, expresó.

Juan Carlos Rivera comenta que con ello se termina el proceso hidrotérmico, cambiando al tratamiento de irradiación.

“Ese tratamiento sería en destino con lo cual habría un ahorro enorme, en el costo del empaque de hasta un 25% para los envíos a Estados Unidos”, detalló.

Detalló que ahora están revisando los protocolos y se están aclarando algunos puntos sobre qué otras plagas podría combatir el efecto de la irradiación.

El representante gremial estima que este proceso podría estar vigente para la próxima campaña 2022-2023, siendo optimistas.

Explorando el sudeste asiático
Sobre la campaña 2021-2022, Juan Carlos Rivera detalló que son muy optimistas debido a las señales de afloramiento que encuentran en los cultivos.

Actualmente el mango peruano llega a 34 países, pero apuntan a nuevos mercados en el sudeste asiático.

“Con la pandemia se suspendió el ingreso a nuevos mercados. Estamos interesados en el sudeste asiático, estamos realizando algunos estudios comerciales en esta zona”, expresó.

En el Perú hay alrededor de 34.000 hectáreas de cultivos de mango, el 50% de producción de mango para exportación se desarrolla en el valle de San Lorenzo (Piura).

El representante de APEM comenta que en la cadena de producción son miles los productores, quienes canalizan sus cultivos a través de 150 exportadores, un escenario distinto al que se tiene en Ecuador, país en el que hay 30 exportadores de mango.

En nuestro país se cultiva principalmente el mango Kent, que representa el 92% de la exportación y el 8% restante en otras variedades como Haden, Keitt, Edward, entre otras.

En el caso de la variedad Kent, comenta que es una variedad que conserva sus cualidades organolépticas a pesar del tratamiento de inmersión en agua caliente, además es un cultivo noble dado que se conserva bien en los largos viajes hasta el mercado de destino.

Fuente: Gestión

 

Etiquetas: mango