19 mayo 2023 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el valle de Nepeña

Áncash: plaga de arañita roja afecta cultivos de palto

Áncash: plaga de arañita roja afecta cultivos de palto
Ácaro genera serios daños a los cultivos. Especialista consultado por SEDIR enseña cómo controlarlo para evitar pérdida y calidad de frutas

(Agraria.pe) La arañita roja, también conocida como arañita marrón, es uno de los principales enemigos que ataca a los cultivos de exportación como el palto y el mango. Se trata de un ácaro de la especie Oligonychus punicae que podría, en casos extremos, matar a la planta si es que las labores de control se realizan de forma deficiente. Tiene 2 pares de patas delanteras, 2 pares de patas traseras, y una coloración oscura en los costados de su cuerpo.

El distrito de Moro, el valle de Nepeña y Casma en la región Áncash, son zonas productoras de palta y mango. La exportación de palta y mango de Áncash durante 2022 fue de casi 60.000 toneladas por ambas frutas, mientras que en todo el Perú la cifra conjunta bordeó las 800.000 toneladas vendidas a distintos mercados del mundo. De ahí la necesidad de que los pequeños productores conozcan cómo actúa aquel diminuto enemigo y qué hacer para contrarrestar los daños que produce.

"El nombre de arañita roja es un nombre común que se le da a varios organismos que afectan a frutales y hortalizas. Al más común se le llama  arañita marrón que está  presente en el palto y el mango. Se trata de un Ácaro pequeño que causa un bronceado sobre hojas de las plantas", explica el especialista Juan Carlos Cabrera La Rosa en diálogo con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

Enfoque del especialista
 El Ph. D., entomólogo e ingeniero agrario de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), Juan Carlos Cabrera La Rosa, comentó que la arañita puede vivir en el haz y el envés de la hoja y aprovecha el polvo para esconderse y reproducirse. “El estrés hídrico (excesivo riego) y el incremento de la temperatura forman un escenario ideal para la aparición de la arañita. Puede vivir de 7 a 9 días desde su etapa de huevo hasta la edad adulta”, afirma.

La arañita raspa las hojas maduras, cerca de las nervaduras (nervios), para alimentarse de savia y al succionarla hay pérdida de clorofila que impide que la planta desarrolle la fotosíntesis lo que redundará en el retraso de su crecimiento, en la disminución productiva y en la calidad de la fruta. Las hojas afectadas presentan un color cobrizo y, si el daño es extremo, la planta puede llegar a desfoliarse.  La etapa más crítica para la planta es durante el llenado (cuajado) de frutos.

“La arañita ataca durante todo el año, sin embargo, el daño más importante se presenta en el llenado de frutos. Se estima que se reduce en un 40 % el llenado de frutos y una afectación del 30 % en la calidad de la fruta”, puntualiza Cabrera La Rosa. Y, efectivamente, Sedir, institución que brinda soporte técnico a pequeños productores, ha comprobado el notorio daño que ha provocado la arañita en diferentes campos de cultivo. El color cobrizo de las plantas genera una percepción de incendio en varias chacras de Moro y del valle de Nepeña en Áncash.

¿Qué hacer?
El especialista de la UPAO sostiene que los lavados a alta presión con detergente agrícola es una forma efectiva de controlar la presencia de arañita en los cultivos. Aquella actividad cultural se debe realizar unas 4 veces por campaña. También se debe evitar el estrés hídrico y se debe quitar las malezas o plantas altamente hospederas.

La buena nutrición del terreno con la incorporación de materia orgánica ayudará a la planta a tener mayor resistencia a plagas y enfermedades. Además, se debe realizar una adecuada nutrición al cultivo.

También se puede hacer el control biológico con coccinélidos (mariquitas) y con el uso de ácaros predadores de la familia fitoseidos. Además, se puede usar coleópoteros (escarabajos) como la oligota. También hay algunos trips que se alimentan de arañitas.

Perú es uno de los principales exportadores de palta y mango en el mundo y eso obliga a los productores a realizar un buen manejo agronómico de sus cultivos.

 

Etiquetas: palta , arañita roja , plagas