11 noviembre 2022 | 09:22 am Por: Redacción

Con apoyo del Sedir

Áncash: mujeres se capacitan en cultivos frutícolas de exportación

Áncash: mujeres se capacitan en cultivos frutícolas de exportación
Apenden sobre el control de plagas y participan activamente en talleres teóricos y prácticos organizados en el valle de Nepeña.

(Agraria.pe) Las mujeres cumplen un rol importante en la agricultura y así lo demuestra un grupo de madres de familia que constantemente participa de las capacitaciones en cultivos frutícolas de exportación en el valle de Nepeña, región Áncash. Ellas hacen preguntas y participan activamente de las charlas que brinda el Servicio para el Desarrollo Integral (Sedir) con la finalidad de que mejoren el manejo de cultivos como palto y mango.

“Siempre estoy en las capacitaciones porque me gusta conocer sobre plagas y enfermedades. Si sé cómo se comportan, entonces conoceré cómo controlarlas", señala Julia Celestino de la Cruz, propietaria de 2 hectáreas de mango Kent y palto Hass. Julia, levanta la mano y pregunta ante la atenta mirada de sus compañeros de la Comisión de Regantes Salitre.

Sedir realizó el taller teórico-práctico “Manejo de cuajado y desarrollo de frutos de mango” con la finalidad de enseñar a los productores qué plagas (como chinche, trips y queresas) atacan a la planta en esa etapa fenológicas y las diferentes formas de controlarlas. Además de enfermedades como el Oídium.

“La  etapa de cuajado y desarrollo de fruto es una parte crítica y, por eso, se debe hacer un manejo efectuado de la planta para lograr una mejor productividad”, comentó el responsable de la zona costa de Sedir, Okiro Huanri. El ingeniero agrónomo también destacó la presencia de las mujeres, quienes se dedican al cultivo de productos de exportación.

La región Áncash es la segunda en exportación de mango a nivel nacional y quinta en palta.

“Nosotros  mismos, como agricultures, manejamos nuestro cultivo y por eso siempre nos estamos capacitando para tener una buena producción”, remarcó Nelly Roldan, propietaria de una hectárea de mango. Sedir capacita y brinda asistencia técnica a pequeños productores quienes han emprendido en cultivos de exportación.

 

Etiquetas: exportaciones