18 febrero 2021 | 09:19 am Por: Edwin Ramos

Iniciativa Agro Rural

Áncash: fortalecen capacidades en el uso de guano de las islas en cultivos de paltos

Áncash: fortalecen capacidades en el uso de guano de las islas en cultivos de paltos
Más de 40 profesionales y técnicos de las municipalidades distritales y provinciales de Áncash son capacitados en abonamiento, manejo de suelos, entre otros.

(Agraria.pe) En la región Áncash, Agro Rural informó que se encuentra fortaleciendo las capacidades a más de 40 profesionales y técnicos de manera virtual en el uso adecuado y comercialización del guano de las islas en cultivos de paltos.

La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, resaltó que los profesionales y técnicos participantes en esta capacitación replicarán lo aprendido a las familias productoras de la región, con el fin de mejorar la productividad de sus cultivos y ofrecer al mercado nacional un producto de mejor calidad.

“De esta manera, el Midagri, a través de Agro Rural, promueve la agricultura familiar orgánica, ya que anualmente, el 60% del guano de las islas está destinado a la venta a precio subsidiado a los pequeños agricultores”, remarcó Orrego Moya.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que estas acciones favorecerán a las familias productoras, ya que contribuirán al desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas al abonamiento con guano de las islas y otros fertilizantes naturales, manejo de suelos, entre otros. 

En esta capacitación participaron los profesionales de las municipalidades distritales de Asunción, Antonio Raimondi, Huayllabamba, Catac, Independencia, La Pampa, San Marcos, San Pedro Chana, y de las municipalidades provinciales de Asunción de Chacas, Carlos Fermín Fitzc, Bolognesi, Huaraz y Recuay, entre otros.

Esta actividad se realizó a través del trabajo conjunto entre la Subdirección de Comercialización de la Dirección de Abonos de Agro Rural y la Dirección Zonal de Agro Rural Áncash.

El guano de las islas es un abono orgánico, con alto contenido de nitrógeno (N), fósforo (P) y Potasio (K), que le permite ser un mejorador de suelos, gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.        

Los puntos de venta autorizados se encuentran en el siguiente link: Click aquí

 

Etiquetas: guano , palta