31 enero 2024 | 09:50 am Por: Redacción

América Latina concentra el 61% de la producción mundial de café

América Latina opta por el mercado de cafés especiales

América Latina opta por el mercado de cafés especiales
Preocupación por los efectos del cambio climático en la región.

(Agraria.pe) La industria cafetera de América Latina, la más grande del mundo, dado que representa el 61% de la producción, se esfuerza en abrirle mercado a sus cafés especiales, un as bajo la manga para hacer frente a los estragos que están causando la crisis climática, la migración y los cambiantes precios internacionales.

Especial
Para el 2024 en Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, se espera que la cosecha ronde los 70 millones de sacos, de acuerdo con cifras oficiales.

Al hablar de café especial, los expertos se refieren al que está calificado con más de 80 puntos en una escala de 100 con la que los expertos evalúan el sabor, el tamaño, el aroma y el origen. De ese tipo de café, el gigante sudamericano produce ocho millones de sacos anuales, el 80% de los cuales destina a la exportación.

Tantas cualidades hacen que el valor de un saco de café especial alcance los US$ 231, lo que supera en 38 dólares el precio del café tradicional.

Tras la pandemia del coronavirus empezó una “búsqueda por aquello que hace diferente a un café”, lo que “creó oportunidades para los pequeños negocios” que venden sabores “fermentados, licorosos o ácidos”, asegura el director ejecutivo de la Asociación de Cafés de Especialidad de Brasil, Vinícius Estrela.

Identidad
En Colombia, donde la producción de café alcanzó en el 2023 los 11.4 millones de sacos de 60 kilos, la industria cafetera tiene una gran incidencia en la identidad, el paisaje y hasta la arquitectura de las zonas productoras. De hecho, Colombia es el tercer mayor productor mundial, luego de Brasil y Vietnam.

De esta actividad viven unas 560.000 familias, por lo que no es raro que haya encontrado en los cafés especiales una opción para ampliar su presencia en mercados en donde los consumidores pagan más por la calidad.

Colombia inició hace más de 20 años una estrategia para darle una “diferenciación al grano” que permita que los caficultores obtengan un mayor beneficio económico, explica el gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Esteban Ordóñez.

Por ello, “de las exportaciones de la Federación, entre el 40% y el 45% corresponde a cafés estándar, y el 60% a cafés con algún tipo de valor agregado”, detalla.

Especiales
En el futuro, y gracias a su ubicación geográfica, “Colombia continuará siendo un proveedor muy importante para todos los tostadores de cafés especiales” porque “es un origen que los grandes mezcladores siempre querrán tener”, apunta Luis Fernando Vélez, fundador de la compañía Amor Perfecto, presente en Uruguay, Panamá, Corea del Sur, Aruba, Rumanía y España.

Un avance en ese sentido es el que está logrando Café Devoción, un emprendimiento colombiano creado en el 2006 que ha sido seleccionado entre los diez mejores tostadores en Estados Unidos por críticos gastronómicos de medios como The New York Times.

Prácticas sostenibles
Al ser el café vital para la economía de América Latina, a muchos les preocupa el efecto de la crisis climática.

El director de la Asociación Brasileña de la Industria de Café Soluble, Aguinaldo José de Lima, destaca que protege “las áreas de preservación permanentes y produce con menos insumos químicos”.

La adopción de “prácticas sostenibles puede llegar al 40% o 50% entre los productores más tecnificados”, pero los pequeños cultivadores tienen dificultades para alcanzar ese nivel.

En México, noveno productor mundial del grano, los efectos ya se están empezando a sentir, como el hecho de que el área sembrada cayó un 1.16 % en 2022 y se situó en 702,686 hectáreas.

Fuente: El Peruano

 

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