15 julio 2022 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Alain Bühlmann, director de la Cooperación al Desarrollo Económico (SECO) de la Embajada Suiza en Perú

Al 2030, el 100% de las importaciones suizas a base de cacao deberán ser producidas de manera sostenible

Al 2030, el 100% de las importaciones suizas a base de cacao deberán ser producidas de manera sostenible
Suiza es uno de los países con la más alta tasa de consumo per cápita de chocolate en el mundo, así como un ‘hub’ de transacciones para el comercio internacional de cacao y como un importante transformador y exportador de productos con valor agregado a base de este insumo.

(Agraria.pe) El cacao es un grano importante tanto para Perú como para Suiza, por lo cual este producto resulta estratégico para la cooperación, destacó Alain Bühlmann, director de la Cooperación al Desarrollo Económico (SECO) de la Embajada Suiza en Perú.

Señaló que para Perú el cacao es uno de los cultivos permanentes más importantes, representando el sustento de más de 100 mil familias. Asimismo, resaltó que dicho cultivo tiene un rol importante como es el de sostener la clase media en varias regiones del país, y además representa una alternativa a la producción de la coca.

En ese sentido, dijo que, desde hace más de 15 años, la cooperación suiza SECO viene apoyando el desarrollo, la competitividad y la sostenibilidad del sector cacao y chocolate en Perú.

Alain Bühlmann también destacó el fuerte vinculo que tiene Suiza con la cadena de valor del cacao y chocolate. Indico que el chocolate es parte de la cultura suiza y ha ganado reconocimiento internacional por la calidad, innovación y tradición de su industria chocolatera

“Suiza es uno de los países con más alta tasa de consumo per cápita de chocolate en el mundo, así como ser un hub de transacciones para el comercio internacional de cacao y como un importante transformador y exportador de productos con valor agregado a base de cacao”, manifestó.

Al respecto, dijo que Suiza está muy comprometida con el desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao y chocolate, prueba de ello es que se ha trazado como objetivo que al año 2030 el 100% de sus importaciones a base de cacao deberán ser producidas de forma sostenible. En el 2021 el 70% de las importaciones registradas ya cumplen con esta condición.

En ese sentido, indicó que en el 2017 conformó la Plataforma Suiza de Cacao Sostenible, iniciativa promovida por SECO como actor del Gobierno, y cuenta con la activa participación de la industria chocolatera suiza y de la sociedad civil. El objetivo de dicha plataforma es aumentar la sostenibilidad social, ecológica y económica de la producción de cacao y la cadena de valor en Perú para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los productores de cacao y crear un sector cacaotero atractivo para las generaciones actuales y futuras.

Detalló que dicha plataforma busca: promover el diálogo con autoridades locales y organizaciones en países productores; promover la producción sostenible en todas las importaciones suizas (asegurar trazabilidad); ser un centro de información y competencia que fomente el aprendizaje entre pares y la gestión del conocimiento; y desarrollar e implementar soluciones innovadoras para la cadena de valor (trazabilidad, resiliencia al cambio climático, acceso a servicios financieros, barreras al comercio, entre otros).

“La cooperación suiza SECO va a continuar facilitando la integración de la oferta exportable peruana de cacao y sus derivados a los mercados internacionales (entre ellos el mercado suizo). Como Suiza, nuestra misión comprende una cadena inclusiva y ambientalmente responsable, con un portafolio de productos diversificados y sofisticado”, finalizó Alain Bühlmann.

 

Etiquetas: importaciones