28 abril 2015 | 09:07 am Por: Redacción

Para mediados del próximo año, señaló el presidente de la PCM, Pedro Cateriano

ADJUDICARÍAN 200 PROYECTOS DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN AGRARIA

ADJUDICARÍAN 200 PROYECTOS DEL PROGRAMA DE INNOVACIÓN AGRARIA

Indicó que al final de la culminación del programa se prevé beneficiar a casi dos millones de productores agrarios, con una inversión de S/. 494 millones

(Agraria.pe) El Gobierno espera adjudicar por lo menos 200 proyectos del programa de innovación nacional agraria para mediados del próximo año, mediante fondos concursables y ventanilla abierta, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido en su presentación ante el pleno del Congreso de la República.

“Al final de la culminación del programa se prevé beneficiar a casi dos millones de productores agrarios, con una inversión de S/. 494 millones”, precisó.

Además, indicó que se proyecta incrementar la producción agrícola de la cuenca alta y baja del valle de río Tambo, en Arequipa y Moquegua, mediante el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo, en favor de más de 53,000 productores agrarios con un monto de S/. 254 millones.

También manifestó que en el 2014, se logró un resultado histórico de recaudación tributaria con una presión del 15.6% sobre el PBI, sin minería, lo que representó una recaudación adicional de S/. 32,639 millones.

Para continuar con una recaudación eficiente, aseveró que se necesita seguir modernizando a la Sunat, y ello implica la edificación de dos “data centros”, con una inversión aproximada de 500 millones de soles, que permitirán reducir costos, procesar facturas electrónicas, llevar a cabo transacciones en línea, fiscalización y reducción de la evasión del IGV en más de siete puntos para el 2018.

De otro lado, el titular de la PCM planteó el reto a los gobiernos regionales y locales del país de ejecutar el 90% de sus inversiones, a fin de tener un impacto positivo en la economía del país.

Refirió que este año el presupuesto de inversión pública ascendería a S/. 35,000 millones en los tres niveles de gobierno. “Para tener un impacto positivo en la economía, planteamos un reto a las autoridades nacionales, regionales y locales: lograr la ejecución de por lo menos 90% de sus inversiones; pero siempre resguardando la calidad, sostenibilidad, reto importante que tenemos en cuenta”, destacó.

Reveló que la baja ejecución presupuestal registrada por los gobiernos subnacionales durante el primer trimestre de este año ha afectado el promedio de la ejecución a escala nacional, por lo que consideró “necesario hacer este esfuerzo”. 

Indicó además que el Ejecutivo, en algunos proyectos de inversión pública, tiene prevista la cobertura eléctrica rural de 91% y la nacional de 96% para julio del 2016, mediante una inversión de S/. 730 millones para 205,000 conexiones domiciliarias en beneficio de un millón de personas.

Etiquetas: proyectos