07 agosto 2020 | 09:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Al cierre de 2020 se espera capacitar a unos 8 mil agricultores

2.700 productores son capacitados en escuelas de campo para promover desarrollo agropecuario nacional

2.700 productores son capacitados en escuelas de campo para promover desarrollo agropecuario nacional
Las ECAs se desarrollarán en las 25 regiones del país (incluido el VRAEM) y comprende los cultivos de papa, maíz choclo, plátano, limón ácido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebolla, quinua, lenteja, zapallo y tomate. En cuanto a los productos pecuarios, se enfocará en carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

(Agraria.pe) Con las Escuelas de Campo (ECAs) desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitó a 2.700 productores agropecuarios en la primera mitad del año.

Así lo indicó el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle, quien señaló que antes las ECAs iban dirigidas solo al manejo integrado de plagas, sin embargo ahora están enfocadas  en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, brindando recomendaciones para mejorar la inocuidad y calidad de la producción de alimentos de origen animal y vegetal.

“Con la metodología ‘Aprender haciendo’, se incentiva el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas sanitarios en sus predios y puedan ofrecer alimentos agropecuarios inocuos y saludables a la población”, comentó.

Indicó que aunque la ejecución se ha visto afectada por las limitaciones generadas por la pandemia, el Senasa no paralizó sus actividades, por lo que al cierre del año esperan capacitar a 8 mil productores agropecuarios y logren graduarse como facilitadores de esta metodología, para que puedan implementar las buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

Detalló que el personal de Senasa en cada región facilita cinco ECAs en un periodo de 6 meses, durante esta fase se imparten 12 sesiones de capacitación cada 15 días. Los participantes se convertirán en promotores de las buenas prácticas agropecuarias, pues replicarán las enseñanzas entre los productores y agricultores de sus predios vecinos, generando un efecto multiplicador.

Agregó que las ECAs con los agricultores se desarrollarán en las 25 regiones (incluido el VRAEM) y comprende los cultivos de papa, maíz choclo, plátano, limón ácido, haba, mandarina, naranjo, arveja, papaya, piña, manzano, frijol, yuca, zanahoria, vid, cebolla, quinua, lenteja, zapallo y tomate. En cuanto a los productos pecuarios, se enfocará en carne de bovino, porcino, ave, leche y huevos.

“La capacitación forma parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que busca disminuir los riesgos de contaminación química, microbiológica y física en los cultivos priorizados para así promover una agricultura sostenible que brinde alimentos sanos”, manifestó el jefe nacional del Senasa. 

Asimismo, dijo que formará a productores en buenas prácticas pecuarias como instalación y ubicación de los equipos de prevención de enfermedades en su ganado, también en aspectos de alimentación del ganado, manejo de ordeño, también en bienestar animal, a fin que la producción de alimentos agropecuarios primarios y piensos cumplan condiciones de inocuidad.

Dato

. Debido a la emergencia por el Covid-19, Senasa ha implementado un protocolo de ejecución con el que la mayoría las sesiones se realizan en grupos pequeños y en espacios abiertos para evitar el contagio y salvaguardar la salud de los participantes.

 

Etiquetas: Senasa