COLUMNA DE:
Miguel Ordinola

Miguel Ordinola

Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú - Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
10 octubre 2022 | 10:27 am Por: Miguel Ordinola

Potencial de desarrollo de productos innovadores en el sector rural

Potencial de desarrollo de productos innovadores en el sector rural

Como hemos mencionado en anteriores columnas, las tendencias de los consumidores nos indican que existe un especial interés en buscar una alimentación saludable o demandar un mayor número de alimentos funcionales y nutraceúticos. Uno de los retos que tiene el sector rural es como atender estas demandas a partir de las potencialidades que nos brindan los sistemas productivos en espacios rurales.

En la actualidad todavía se identifica un bajo nivel tecnológico en los procesos de producción y desarrollo de productos en base a la biodiversidad, que a su vez se relaciona con una débil prospectiva y vigilancia tecnológica de las cadenas de valor de la biodiversidad para identificar potenciales innovaciones.

A pesar de estas limitaciones se vienen desarrollando algunas experiencias que se orientan a generar respuestas a estas demandas de los consumidores y se pueden mencionar algunos ejemplos recientes que visibilizan esta lógica de trabajo basados en emprendimientos locales y regionales.

Recientemente (26-30 de Setiembre), en el marco de Perumin 35, se llevó a cabo la Premiación de Perumin Inspira que tiene como objetivo de identificar ideas innovadoras que propongan soluciones para disminuir brechas sociales, económicas y culturales y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en las zonas de influencia minera (https://perumin.com/perumin35/public/es/inspira ).

Se reconocieron dos emprendimientos. El primer referido a la categoría “Emprendimientos de Alto Impacto” (promovido por Minera Poderosa), donde resultó ganador la experiencia denominada Kawát (San Martín) que se orienta a la producción de harina de alta calidad a partir de la biotransformación de residuos orgánicos de la Comunidad Nativa Shampuyacu con el insecto Hermetia illucens (conocido como Kawát, vocablo Awajún), para la alimentación de aves, peces y cerdos con capacidad de reemplazo de harinas convencionales (anchoveta, maíz y soja), disminución de los costos de producción en comunidades nativas y con propiedades nutracéuticas y proteína de alta calidad. 

En el mismo espacio se otorgó el “Reconocimiento especial CIP-One CGIAR” (promovido por el Centro Internacional de la Papa), que busca premiar a emprendimientos sociales en ejecución, que involucren a su público objetivo y que presenten y sustenten un componente de innovación e impacto. La experiencia denominada EVAND'S (Huánuco) resultó ganador en esta categoría y se orienta a elaborar productos reforzados con hierro para prevenir y combatir la anemia en bebés y niños en edad escolar.  Se incorpora el uso del hierro vegetal y animal en las comidas, chocotejas, refrescos y postres. A su vez tienen un componente que se orienta a brindar charlas demostrativas sobre la importancia del hierro y como combatir la anemia desde casa y con la participación de la familia. Han generado relaciones con el CITE Huallaga para el desarrollo del producto. Otros finalistas que se pueden mencionar se relacionan con la elaboración de harina de la pulpa de café para un sustituto de carne (reducción de la desnutrición infantil); un chocolate fortificado con hierro (enfocado en la prevención y el tratamiento de la anemia, con énfasis en niños menores de 36 meses), entre otros.

Por otro lado, en la reciente feria ExpoAlimentaria 2022 se realizó el 11° Concurso de Innovación, que promueve el ingenio y la creatividad empresarial en el desarrollo de nuevos y mejores productos. El premio al “Mejor Producto Innovador” fue para Quinuacao (hojuelas de quinua con cacao) de la empresa Andes Foods Perú S.A.C. (AFOOD)-Ayacucho. Se trata de una fusión entre quinua y cacao con el objetivo de mejorar la calidad nutricional del producto.

Diversas características comunes tienen estos emprendimientos: i) se orientan a valorar la agrobiodiversidad y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional; ii) generan valor agregado (desarrollo de productos procesados); iii) identifican como una característica diferencial el aporte a la nutrición y salud; iv) son promovidos por jóvenes; v) la mayoría son productos que ya pasaron la etapa de prototipos; v) se genera empleo a nivel local; vi) se enmarcan dentro de los ODS; vii) se articulan a ecosistemas de innovación a nivel local dinamizando procesos de investigación y desarrollo.

Como se puede ver, estas son alternativas muy concretas que podrían ser aprovechadas con escalas mayores e implican experiencias prácticas referidas a conceptos como Economía Circular, relaciones de Agricultura-Nutrición, Fortificación de Alimentos, promoción de Ecosistema de Innovación Locales y Regionales, entre otros, y que pueden ser potenciadas tanto por el sector público como el privado, para articularse a mercados nacionales e internacionales y contribuir al cierre de las actuales brechas sociales. Deberíamos comenzar a ver el futuro de los espacios rurales bajo esta perspectiva.