COLUMNA DE:
Miguel Ordinola

Miguel Ordinola

Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú - Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
27 abril 2023 | 09:30 am Por: Miguel Ordinola

Hacía un enfoque de sostenibilidad en la producción de Selva

Hacía un enfoque de sostenibilidad en la producción de Selva

Los productos como el café y el cacao son importantes cultivos de exportación para el Perú, y la nueva regulación de la Unión Europea podría tener un impacto significativo en la forma en que se producen y comercializan.

Hace una semana, la Unión Europea (UE) aprobó nuevas regulaciones para restringir la entrada de productos vinculados a la deforestación en las cadenas de valor.  En este marco, los productos que se sospecha que están vinculados a la deforestación y la degradación ambiental, tendrán que cumplir con normas más estrictas para poder ingresar al mercado de la UE. Las empresas tendrán que demostrar que lo que venden no tiene ningún vínculo con la deforestación desde el año 2021, tanto en Europa como en el resto del mundo. La lista incluye aceite de palma, café, soja, madera, ganado, cacao, caucho, carbón vegetal y papel impreso, así como productos derivados, como carne de vacuno, muebles o chocolate.

Se espera que esta medida tenga un impacto significativo en los países que producen estos productos, ya que tendrán que demostrar que cumplen con los requisitos ambientales para poder seguir vendiendo en el mercado de la UE. Además, se espera que la medida ayude a mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor, ya que los productores tendrán que demostrar que están tomando medidas para reducir su impacto ambiental.

Los productos como el café y el cacao son importantes cultivos de exportación para el Perú, y la nueva regulación de la Unión Europea podría tener un impacto significativo en la forma en que se producen y comercializan estos productos. Los productores de café y cacao en el Perú tendrán que demostrar que sus productos cumplen con las normas ambientales ahora exigidas. Esto puede requerir cambios en las prácticas de cultivo y cosecha para reducir el impacto ambiental.

Además, es posible que se requiera una mayor transparencia en las cadenas de valor de café y cacao, lo que podría implicar la implementación de sistemas de seguimiento y certificación para garantizar que los productos no estén vinculados a la deforestación.

Sin embargo, esta nueva regulación de la UE puede ser una oportunidad para que los productores de café y cacao en el Perú demuestren su compromiso con la sostenibilidad. Al adoptar prácticas más sostenibles y transparentes, los productores pueden no sólo cumplir con las normas de la UE, sino también mejorar la calidad y el valor de sus productos para los consumidores conscientes de la sostenibilidad.

Una estrategia clave para aprovechar la nueva regulación de la UE en el sector del café y el cacao en Perú es la adopción de prácticas sostenibles y transparentes en toda la cadena de valor. Algunas de estas pueden ser: i) Certificación de sostenibilidad: Obtener certificaciones de sostenibilidad reconocidas internacionalmente, que demuestran que los productos se han producido de manera sostenible. Estas certificaciones pueden mejorar la competitividad y aumentar el valor agregado de los productos de café y cacao en el mercado europeo; ii) Transparencia en la cadena de suministro: Implementar sistemas de seguimiento y transparencia en la cadena de suministro, para garantizar que los productos no estén vinculados a la deforestación. Esto puede incluir la implementación de sistemas de trazabilidad que permitan el seguimiento de los productos desde el origen hasta el destino final; iii) Promoción de prácticas sostenibles (agricultura climáticamente inteligente): Promover prácticas agrícolas sostenibles, como la agroforestería y la diversificación de cultivos, que pueden reducir el impacto ambiental y mejorar la productividad a largo plazo. También se pueden implementar prácticas de manejo del suelo y del agua para proteger los recursos naturales y reducir la erosión del suelo; iv) Cooperación intersectorial (ecosistema): Fomentar la cooperación entre los distintos actores de la cadena de valor, incluyendo a los productores, los intermediarios y los compradores, para mejorar la calidad y la transparencia de los productos y garantizar que se cumplan las normas ambientales.

En varios de estos aspectos se ha venido avanzando en los últimos años y sobre esa base, de manera operativa, se puede trabajar con: i) Plataformas de Información de escala amplia, para la prestación de servicios estratégicos (productivos y comerciales) y sobre todo inteligencia comercial; ii) Plataformas de innovación para el desarrollo de innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales bajo un enfoque de ecosistemas donde participan diversos actores públicos y privados a nivel regional con un enfoque de mercado y sostenibilidad; iii) Programas de fortalecimiento para organizaciones de productores, a nivel gerencial, comercial y productivo que respondan rápidamente a los cambios en el mercado y en el entorno; iv) Planes de gestión de los territorios, que permitan superar los estándares de la Unión Europea de “libre de deforestación” con compromisos claros del gobierno nacional y los gobiernos locales y regionales, así como del sector privado (que incluye a los productores).

La clave para aprovechar la nueva regulación de la UE en el sector del café y el cacao en Perú es adoptar prácticas sostenibles y transparentes en toda la cadena de valor y con una escala mayor. Esto no sólo ayudará a cumplir con las nuevas regulaciones, sino que también puede mejorar la calidad y el valor de los productos y fomentar la sostenibilidad a largo plazo del sector.