COLUMNA DE:
Miguel Ordinola

Miguel Ordinola

Secretario Ejecutivo-Alianza de Aprendizaje Perú - Docente de Post Grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
14 diciembre 2023 | 09:29 am Por: Miguel Ordinola

Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el proyecto presentado por Perú

Día Internacional de la Papa: 30 de Mayo

Día Internacional de la Papa: 30 de Mayo

La papa representa uno de los aportes más importantes de la región andina al mundo entero, al ser uno de los cinco principales alimentos que se consumen en el mundo y contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria. La producción de papa en pequeña escala y en el marco de la agricultura familiar, es una contribución importante para reducir el hambre, la desnutrición y pobreza y donde resulta clave la conservación de la biodiversidad

El último 8 de diciembre se informó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el proyecto presentado por Perú y declaró el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa (se celebrará a partir del 2024, todos los años). La resolución reconoce que la papa representa uno de los aportes más importantes de la región andina al mundo entero, al ser uno de los cinco principales alimentos que se consumen en el mundo y contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria. Asimismo, se indica que la producción de papa en pequeña escala y en el marco de la agricultura familiar, es una contribución importante para reducir el hambre, la desnutrición y pobreza y donde resulta clave la conservación de la biodiversidad. Finalmente, se reconoce la importancia clave de impulsar este producto desde la producción, comercialización, valor agregado y promoción del consumo.

El sector agrario del Perú ha realizado diversos avances para promover innovaciones institucionales tanto a nivel nacional como internacional para promover la imagen de la papa. Un primer hito fue la creación desde el 2005 del Día Nacional de la Papa (DNP) cada 30 de Mayo (Resolución Suprema Nº 009-2005-AG del 23 de febrero del 2005), celebración que se ha posicionado como parte de la identidad del país y es un instrumento importante para promover el consumo de este producto. Para empujar este proceso se realizaron diversas alianzas entre el sector público y el sector privado que siguen perdurando hasta la actualidad.

Un segundo hito, fue el liderazgo que tomó el Perú para la instauración y celebración en el 2008 de Año Internacional de la Papa (AIP) que fue aprobada por FAO y en ese marco se realizaron diversas actividades a nivel nacional e internacional y permitió fomentar, entre varias actividades, campañas de promoción del consumo, como la recordada “Este pechito come papa”. El tercer hito, tiene que ver con la organización del X Congreso Mundial de la Papa en Cusco el 2018 (es la única vez en más de 30 años que este Congreso se ha realizado en Latinoamérica) y que contó con la asistencia de más de 1500 científicos de diversos países del mundo, siendo los temas centrales Biodiversidad, Seguridad Alimentaria y Negocios. 

Como producto de estas y otras acciones, en la actualidad Perú se ha convertido en el primer productor de papa en América Latina (en el 2022 la producción llegó a 6 millones de tm), su consumo per cápita ha crecido de 65 a 92 kg en los últimos 15 años, la producción ha crecido sostenidamente en ese mismo período y se han desarrollado interesantes segmentos de mercado con productos procesados en base a variedades nativas (amarillas y de color) orientados a mercados nacionales e internacionales.

En este marco es que se plantea, en base a la experiencia peruana y con su liderazgo, un espacio más amplio de promoción a través de un Día Internacional. El proceso se inicia en Mayo del 2021 cuando el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú de la época envía una carta al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicando su interés en liderar el proceso de instauración del Día Internacional de la Papa tomando como referencia la experiencia del Perú, donde se celebra el Día Nacional de la Papa desde hace 19 años y por ser uno de los principales centros de agrobiodiversidad en el mundo. Esta iniciativa fue apoyada inicialmente por Irlanda, Canadá, China y Bélgica.

Posteriormente, a raíz de Congreso Mundial de la Papa realizado en Irlanda (Mayo, 2022), se llevó a cabo un destacado esfuerzo multisectorial que culminó con la implementación de un stand donde se pudo apreciar la biodiversidad de la papa peruana y el desarrollo de diversos productos procesados. Asimismo, la embajadora de Perú en Irlanda aprovechó la ocasión para dar a conocer públicamente el progreso del proceso que se estaba impulsando, presentando la iniciativa en la ceremonia de inauguración del congreso. Estas acciones no solo sirvieron para destacar la relevancia de la propuesta peruana, sino también para ampliar significativamente la base de apoyo a nivel internacional.

En el siguiente tramo se tuvo que pasar por varios niveles de aprobación al interior de FAO. La propuesta recibió el apoyo unánime de los países miembros de la FAO durante el 28º período de sesiones de su Comité de Agricultura (COAG28) que se celebró en Roma en Julio del 2022 (asistió el Vice Ministro de Políticas Agrarias de la época). Con este avance, el 171º Consejo de la FAO (Diciembre 2022) hizo suyo el proyecto de resolución de la Conferencia sobre la celebración anual por el sistema de Naciones Unidas de un Día Internacional de la Papa el 30 de Mayo, con miras a su aprobación por la Conferencia en su 43º período de sesiones. En esta Conferencia (Julio 2023) fue aprobada la Resolución y se acordó su envío a Naciones Unidas y contó con la asistencia del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego actual, realizándose en paralelo una exposición fotográfica y una exhibición de variedades de papas peruanas en cerámica. Finalmente, en Diciembre 2023, la Asamblea General de Naciones Unidas en su 78º período de sesiones, designa el 30 de Mayo como Día Internacional de la Papa, acogiendo la propuesta liderada por Perú y haciendo oficial su celebración en todo el mundo.

El impulso y liderazgo de este proceso lo han tenido el MIDAGRI (Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Dirección General de Desarrollo Agrario y Agroecología), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Roma y Misión Permanente de Perú en Nueva York), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Centro Internacional de la Papa (CIP), CITE Papa y Cultivos Andinos. A nivel internacional FAO Roma ha brindado apoyo, así como la plataforma del Congreso Mundial de la Papa (WPC, por sus siglas en inglés). Este grupo de instituciones ha preparado los diversos requerimientos técnicos y conceptuales que se han necesitado en las diversas etapas del proceso y las instituciones participantes seguiremos apoyando en las diversas acciones que se implementarán a partir del 2024.

Va a ser muy importante aprovechar estos espacios, en alianzas entre el sector público y el privado (que incluye a los agricultores de todo tipo), para posicionar nuestra biodiversidad a nivel mundial y a partir del 30 de Mayo del 2024 ya no sólo celebraremos el Día Nacional de la Papa sino que esto será una corriente mundial con el Día Internacional de la Papa.