02 marzo 2018 | 08:15 am Por: José Carlos León Carrasco

La agricultura en Perú sigue teniendo una gran participación en el empleo

Uno de cada cuatro empleos formales es agrícola en nuestro país

Uno de cada cuatro empleos formales es agrícola en nuestro país

Sector agrícola también tiene una gran contribución en el empleo informal. La reducción de la participación  de los trabajadores empleados en la agricultura en Perú  se está produciendo lentamente comparada con otros países.

(Agraria.pe)
La agricultura sigue teniendo una gran participación en el empleo en Perú, destacó el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Moreno.

Indicó que uno de cada cuatro empleos formales en el Perú es agrícola. Además dicho sector también tiene una gran contribución en el empleo informal.

Estos datos fueron recogidos en el libro publicado por el Banco Mundial “Tomando Impulso en la agricultura peruana, oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector” que fue presentado ayer en Lima.

En el libro se señala que la reducción de la participación  de los trabajadores empleados en la agricultura en nuestro país se está produciendo muy lento a diferencia de otros países.

“Durante los últimos 20 años, la mano de obra se ha movido de la agricultura rural de baja productividad a las actividades de servicios de productividad de algún modo más altas, a menudo en el sector urbano informal. Sin embargo, en Perú la agricultura continúa empleando a un cuarto de la población, más que en muchas otras economías urbanizadas de la región”, indica.

Agregó que a principios de la década de 1980, la participación de la fuerza laboral agrícola en el empleo total se mantuvo justo debajo del 40%, tanto en Colombia como en Perú. A principios de la década de 1990, la participación en Colombia ya había caído a 25%, el porcentaje que se observa hoy en Perú.

“Actualmente, el aporte del valor añadido agrícola al PBI total es similar en ambos países, pero la participación del empleo agrícola en Colombia es mucho más bajo (solo el 14%). El que la participación del empleo agrícola haya caído tan lentamente en Perú y que pueda incluso estarse estabilizando refleja el hecho del que el sector ha crecido en términos absolutos y ha creado un gran número de nuevos empleos”, se lee en el libro.

Un reciente análisis de la FAO (2006) sugiere que, durante el periodo 1984-2013, el Perú fue el único país en Latinoamérica con un crecimiento más alto del empleo agrícola que del no agrícola.