22 febrero 2018 | 08:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó Viviana Scotto de la consultora VS NITC

Un deficiente etiquetado sobre componentes alérgenos o grasas trans puede ocasionar el rechazo de exportaciones de alimentos a EE.UU.

Un deficiente etiquetado sobre componentes alérgenos o grasas trans puede ocasionar el rechazo de exportaciones de alimentos a EE.UU.

Especialista refiere que muchas empresas medianas y pequeñas suelen cometer errores en el etiquetado de sus productos procesados que les impiden llegar a este mercado. 

(Agraria.pe) Exportar hacia el mercado estadounidense es uno de los objetivos mayores de toda empresa, especialmente si se trata de una de escala mediana o pequeña. Varias son las que desde el rubro alimenticio quieren tentar esta posibilidad, pero no siempre conocen las condiciones que deben cumplir para concretarla. ¿Cuáles son los errores que suelen cometer?

Según Viviana Scotto Zumaeta, vocera de la consultora de comercio internacional VS NITC, uno de los mayores problemas se encuentra entre ellas es el etiquetado de los productos. Esta información está normada por el Código de Regulaciones Federales del país norteamericano, que, si no se cumple puntillosamente, originará que el producto sea rechazado. 

En este campo, la especialista apunta cuatro inconvenientes que deben evitarse:

.Las etiquetas en español
.Lista de ingredientes incompleta
.Mal enunciado de colorantes
.Falta de información sobre grasas trans
.Declaración de alérgenos
.Etiquetado nutricional


Scotto pide tener especial cuidado en la publicación de los ocho principales alérgenos alimenticios como son los crustáceos (langostas, camarones, cangrejo), huevos, pescado, leche, maní, soya, nueces de árbol (almendras, pecanas, nueces de nogal) y trigo.

La especialista enfatiza que estos elementos son los causantes del 80% de reacciones alérgicas, por lo que se debe tener cuidado en su publicación clara.

En cuanto a los productos orgánicos, refirió que es obligatorio el Etiquetado del País de Origen. De otro lado, si se trata de un alimento producido mediante bioingeniería,  también debe quedar claramente reseñado. 

“Los productos que ingresan a EE.UU. son generalmente inspeccionados a su arribo al puerto. Los pasos que la autoridad sanitaria realza al ingreso de los alimentos están regulados por la FDA y puede considerar realizar un examen físico, un examen en el muelle o un examen de muestras. La decisión sobre colectar una muestra y enviarla al laboratorio para confirmar que el producto es admisible está basada en la naturaleza del producto, las prioridades del FDA y la historia previa del producto”, sostuvo. 

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