16 marzo 2017 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la directora de la JNC, Lucila Quintana

“Pruebas piloto con germoplasma de primera generación de semillas de café están dando resultados positivos”

“Pruebas piloto con  germoplasma de primera generación de semillas de café  están dando resultados positivos”

Nuevas variedades garantizan una mejor calidad del grano, alto rendimiento y son tolerantes a las plagas y enfermedades.

(Agraria.pe) A partir de la incidencia de la roya amarilla que atacó a los cultivos de café en Perú, la Junta Nacional del Café (JNC), con apoyo del Banco Mundial, realizó un proyecto para introducir el germoplasma de primera generación de semillas de café e instalarlo en nuestro país.

Agraria.pe conversó con la directora de la JNC, Lucila Quintana, quien destacó que las pruebas pilotos con los germoplasmas de primera generación de las semillas de café están dando resultados positivos.

“Tenemos dos pilotos ubicados en nuestras zonas cafetaleras de selva central y Nor Oriente (Jaén, Cajamarca). Este material de primera generación va abastecer a 100 hectáreas de café”, sostuvo.

Indicó que entre las variedades importadas destacan “F1”, “Marsellesa”, “Castillo”, las cuales garantizan una mejor calidad de café, mejor perfil de tasa,  alto rendimiento y son tolerantes a las plagas y enfermedades.

“Ojala que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la segunda fase del Plan de Renovación de Cafetales, recoja esta iniciativa e implemente realmente el plan de un parque cafetalero con variedades nuevas que tengan dichos requerimientos”, manifestó Quintana.

En ese sentido, apuntó que lo que se busca con estas nuevas variedades es que en el futuro no se tenga problemas con plantaciones que no tienen ninguna durabilidad, ni una presencia de calidad en taza porque la exigencia del mercado está obligando a tener café de alta calidad.

“(los compradores) ya no se guían tanto por las certificaciones sino por el alto nivel de calidad, entonces ya contamos en esos pilotos que nos garantizarán alta calidad y ojala poco a poco vayamos ampliando este proyecto para garantizar que más zonas cafetaleras puedan contar con este material”, finalizó la representante de la JNC.



Etiquetas: cafe