30 mayo 2016 | 11:02 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Trabajo del Centro Internacional de la Papa

PROYECTO DE ENVIAR PAPA PERUANA A MARTE OFRECERÁ DATOS PARA LUCHAR CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

PROYECTO DE ENVIAR PAPA PERUANA A MARTE OFRECERÁ DATOS PARA LUCHAR CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Cultivos experimentales continúan en Arequipa y se espera descubrir variedades que se adapten a zonas del país con climas extremos. CIP incluye en su campo de interés el camote. 

(Agraria.pe) No solo con el afán de proyectar una posible dieta para los humanos que harán la primera expedición a Marte es que el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la NASA se encuentran probando variedades del tubérculo en los desiertos de La Joya (Arequipa). También lo hacen para luchar contra un problema netamente terrestre: el cambio climático.

Miguel Ordinola, coordinador de proyectos LAC (Latinoamérica y el Caribe) en el Perú del CIP,  señaló para Agraria.pe que el proyecto en conjunto con la NASA está avanzando muy bien en Arequipa y que lo que se busca, además del propósito declarado de encontrar variedades que resistan un posible viaje al Planeta Rojo, es identificar papas que se adapten a situaciones extremas en varias otras zonas del Perú.

“De esta manera habría la posibilidad de introducir estas variedades en lugares del país donde sufren de heladas muy pronunciadas, con descensos importantes de temperatura a lo largo del año. Esa información será muy beneficiosa tanto para el Perú como para otros países”, comentó. 

El funcionario agregó que en este proyecto se está utilizando una combinación de papas de variedades nativas tanto como mejoradas. Agregó que se escogió Arequipa, y especialmente La Joya, para los cultivos experimentales por sus condiciones extremas. Vale recordar que esos suelos son considerados volcánicos, por lo que no contienen ninguna forma de vida en absoluto, tal y como sucede en Marte. 

El camote, otro protagonista
Por su parte, Bárbara Wells, directora general del CIP, apuntó que el trabajo de su institución empezó hace 45 años enfocado exclusivamente en la papa, pero que en tiempos recientes están incluyendo en su foco de investigación diversos cultivos de camotes, especialmente el amarillo por sus propiedades nutricionales.

“Tenemos especial interés en el camote amarillo,  que tiene un alto nivel de betacaroteno (vitamina A) que ayuda a prevenir la ceguera en los niños. Mundialmente trabajamos muy fuerte con el camote amarillo por estas características de nutrición, particularmente en África Subsahariana, donde hay grandes problemas de ceguera en los niños. Es un cultivo extremadamente importante para nosotros también”, refirió la directiva del CIP. 

Dato:

.El CIP ofrece de forma gratuita material genético de la papa a naciones en desarrollo.


Etiquetas: papa