06 octubre 2017 | 09:13 am Por: Redacción

Resaltó Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura

Minería puede ser socia de la agricultura si esta logra ser sostenible

Minería puede ser socia de la agricultura si esta logra ser sostenible

El ahora directivo del Instituto Crecer resalta las nuevas oportunidades de crecimiento del sector y la importancia de las políticas públicas para promoverlo. 

(Agraria.pe) Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura durante el gobierno de Ollanta Humala, está a cargo ahora del Instituto Crecer (IC), una asociación sin fines de lucro que busca convertirse en referente en diversos temas de política pública, con especial énfasis en el sector agrario, al que busca acompañar con iniciativas, independientemente del Gobierno de turno.

“(La agricultura) es el segundo generador de divisas en el país y sus niveles de exportación superan los US$ 6.000 millones; el objetivo del bicentenario es llegar a los US$ 10.000 millones. Ocupa alrededor del 25% de la PEA y ha logrado reducir la pobreza extrema en el área rural en más de 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años” resaltó. 

Aun así, consideró que hay varios retos por superar como la mejora de los derechos de propiedad, titulación de tierras, agua, innovación y tecnología, especialmente cuando hay expectativas de llegar a mercados como China, Japón e India.

Asimismo, destacó que el sector cuenta con nuevas oportunidades en productos como la cereza o frambuesa, que deben adaptarse al clima de nuestro país.

En otro punto, observó que el Estado busca invertir grandes cantidades de dinero en áreas de irrigación, pero están apareciendo sobre exposición de títulos e invasiones que ponen en riesgo las inversiones.

Actor minero
Benites considera que hay un sector que puede sumar a la agricultura peruana: la minería, la cual estaría llana a asociarse si es que ve perspectivas sostenibles en el tiempo. “Por ahí estaría la clave para atraer más inversiones al agro. Es un sector que sin duda tiene una perspectiva de crecimiento sostenido”, refirió.

Dato

Juan Manuel Benites participará en la conferencia Carpe Diem 2017 el próximo martes 10 de octubre, donde se comentarán los avances del sector agrario en los últimos 25 años y los temas pendientes de agenda. Participarán igualmente funcionarios públicos y representantes del sector privado. 

Fuente: gestion.pe
Etiquetas: mineria