17 marzo 2017 | 10:06 am Por: Redacción

Coyuntura comercial

La industria del café se adapta para ganar preferencias en el mercado asiático

La industria del café se adapta para ganar preferencias en el mercado asiático

En un continente donde por historia el té es la bebida más consumida, los cafetaleros esperan influenciar en las nuevas generaciones apelando a presentaciones que coinciden con los nuevos estilos de vida. 

(Agraria.pe) Semanas atrás, el presidente Pedro Pablo Kuczynski remarcó la necesidad de que los cafetaleros de Perú se organicen y logren agruparse de cara hacia los mercados internacionales con una sola marca distintiva, pensando seguramente en la experiencia colombiana de Juan Valdez. 

En tanto se dan esos primeros necesarios pasos, ya en el mundo la industria cafetalera está encontrando nuevas tendencias y nichos para crear a los consumidores de café del siglo XXI. Y lo está haciendo en una región que había estado dominada tradicionalmente por el consumo de té: Asia.

¿Qué es lo que están haciendo? Se podría resumir en una palabra: innovando. Y lo hacen tomando en cuenta factores como el estilo de vida apurado de las nuevas generaciones y el gusto de tener una experiencia relajante y de gran sabor. 

En Indonesia, por ejemplo, a través de la marca Esprecielo Espresso Matcha Latte, se ofrece un híbrido que combina el té y el café, lo que busca abrir una puerta de entrada para convertir a los consumidores de té en aficionados al café. De acuerdo a las especificaciones de este producto, su contenido es una mezcla única de té verde japonés con café latte Premium, lo que le permite ofrecer sabores delicados, elegantes y refrescantes.

En este mismo país, otra tendencia que se está aprovechando es la del producto “listo para beber”. Se trata en su mayoría de bebidas Premium, que detallan en sus etiquetas todo el proceso de selección, preparación y mezclado del café, así como procedimientos técnicos de interés (como las temperaturas usadas). La marca Gambino Cold Bre Flat White Latte, que pertenece a esta categoría, asegura por ejemplo que su producto ha sido filtrado tres veces y que solo ha utilizado café recién tostado mezclado con leche, agua de montaña y saborizantes naturales. 

El panorama es similar en Tailandia, donde los consumidores son cada vez más conscientes del cuidado de su salud y buscan productos comestibles y bebibles que provean beneficios funcionales en este ámbito, algo por lo que están dispuestos a pagar más. 

De acuerdo a la agencia de inteligencia de mercados Mintel, más de una quinta parte de los adultos tailandeses están dispuestos a pagar más por nuevos productos relacionados al café que adicionen beneficios de belleza o salud. 

Otros buenos ejemplos de innovación son el café con sabores frutales, que a través de la marca Horseman Café 99 está teniendo éxito en Malasia, las presentaciones a precios económicos de café frío en la India (una innovación que ha presentado Nestlé en ese mercado) y los empaques listos para beber, que están teniendo gran acogida en Filipinas. 

*Con información de siicex.gob.pe
Etiquetas: cafe