25 febrero 2016 | 09:12 am Por: Redacción

En los primeros 60 días del año

JUNÍN: SE ELIMINARON SEIS TONELADAS DE CARACOL GIGANTE AFRICANO EN SATIPO Y CHANCHAMAYO

JUNÍN: SE ELIMINARON SEIS TONELADAS DE CARACOL GIGANTE AFRICANO EN SATIPO Y CHANCHAMAYO

El programa que se inició como parte de la campaña de prevención Prepárate Perú, para mitigar los efectos del Fenómeno El Niño dispuesto por el Minagri.

(Agraria.pe) La campaña del control del caracol gigante africano, que lleva acabo el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la región de Junín, eliminó en los primeros  60 días del año seis toneladas de esta plaga en las provincias de Satipo y Chanchamayo.

La plaga, que amenazaba con ingresar de las zonas urbanas a los campos de cultivo,  contamina los frutos y es portadora de parásitos como los nematodes Angiostrongylus cantonensis y Angiostrongylus costaricensis, que pueden trasmitir enfermedades como la Angiostrogyliasis, que causa la meningitis eosinofila y la angiostrongiliasis abdominal.

Moisés Pacheco Enciso, director general de Sanidad Vegetal del Senasa, informó que la institución responsable de la sanidad agraria vigila y evalúa constantemente la incidencia del caracol africano en la región Junín y mantiene reuniones permanentes con autoridades de Río Negro, Mazamari y Satipo para afinar el plan destinado a controlar esta plaga.

La autoridad añadió que en los últimos tres años se han recogido y eliminado más de 15 mil kilos de esta especie que había ocupado aproximadamente cuatro mil hectáreas de cultivos. Esto gracias a la capacitación a los productores agrarios y a los pobladores.

Asimismo, indico que en las últimas semanas el control de plaga se implementó en los centros poblados de Capirushari, La Esperanza y Natalio Sánchez en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.

RECOMENDACIONES

Cubrirse con guantes de látex o con bolsas plásticas antes de coger el caracol a fin de evitar el contacto directo con este molusco. 

Aplicar agua con sal común para provocar la muerte de las unidades recolectadas, luego de colocarlos en los cilindros otorgados por SENASA.

DATOS:

El caracol gigante africano se alimenta de heces, de animales muertos y hasta de basura.

El ejemplar de caracol gigante africano puede medir entre 10 y 15 centímetros. 

Su caparazón tiene forma de cono con un borde no continuo, presenta una partición, lo cual hace que se distinga de las demás especies nativas silvestres.