De uvas pisqueras, existen alrededor de 5.300 Has, mientras que de uvas para vino hay 700 Has. Los principales distritos productores son Pachacútec y Pueblo Nuevo.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 31 de enero 2014 (Agraria.pe) Ica cuenta actualmente con 6.000 hectáreas (Has) de uvas viníferas y pisqueras, lo que supone un crecimiento de 15.3% de la superficie instalada, respecto a la campaña pasada, cuando existían unas 5.200 Has de la fruta, informó el director de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Ica, José de la Cruz Martínez.
En ese sentido, precisó que estiman que esta campaña existen al menos unas 800 Has nuevas de uvas viníferas y pisqueras.
Así, en total, agregó que en Ica hay hoy unas 5.300 Has de uvas pisqueras y otras 700 Has de uvas para vino, con un rendimiento promedio (en ambos casos) de 10 TM/Ha.
“La cosecha de las uvas vitivinícolas es de enero hasta mitad de abril, pero el mayor volumen de producción sale entre febrero y marzo. Los principales distritos productores son Pachacútec y Pueblo Nuevo”, apuntó.
Según De la Cruz, en los últimos años las áreas de cultivo de las uvas destinadas a la industria vitivinícola han aumentado al tiempo que se han reemplazado parras envejecidas.
“Definitivamente hay un incremento en la producción, impulsado principalmente por el pisco, que está bien promocionado”, sostuvo.
Asimismo, pronosticó el área cultivada de uva para vino y pisco seguirá aumentando, pero en menor proporción que la de uva de mesa, con la que comparte en Ica una limitante: la falta de recurso hídrico.
“Según cómo se comporte el recurso hídrico este año, aumentarán las áreas de cultivo. Si se recuperan los niveles freáticos de agua se podrá crecer en la misma proporción que hasta ahora”, concluyó.
Variedades más sembradas
Por su parte, el gerente general de la consultora “Inversiones Iqueñas”, Homero Herrera, manifestó que las principales variedades de uvas pisqueras sembradas en Ica son Quebranta, Torontel, Moscatel e Italia, mientras que entre las de uvas para vino destacó a la Borgoña, Malbec, Merlot, Petit Verdot, Merlot Blanc y Chenin.
Asimismo, mencionó que las principales regiones productoras de uvas vitivinícolas son: Ica, Lima (Cañete), Arequipa, Moquegua y Tacna.
Datos
. El primer sábado de febrero se celebra el “Día del Pisco Sour”. Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, promulgado el 22 de abril de 2004, se instituyó dicha fecha como el día de nuestra bebida de bandera.
. Asimismo y como se recuerda, del 10 al 19 de enero nuestro país celebró por quinto año consecutivo “La Semana del Chilcano”. Los objetivos de esta celebración son: impulsar el consumo interno de pisco, asociar la producción pisquera con la cadena gastronómica y promover una cultura de consumo pisquero orientado a la calidad.
. Por su parte, el “Día del Pisco” se conmemora el cuarto domingo de julio de cada año, a partir de la publicación de la Resolución Ministerial N° 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999. Las regiones que cuentan con la Denominación de Origen Pisco son: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
. “Inversiones Iqueñas” es una empresa que se dedica a la elaboración de proyectos, planes de negocio, asesoría y consultoría en el ámbito productivo agrícola. La empresa es una de las organizadoras del Simposium Nacional de la Uva Vinífera y Pisquera (Siuva Pisquera). Dicho evento se realiza cada 2 años. La primera edición se desarrolló el 2011 en Ica, el segundo el 2013 en Cañete y en septiembre del 2015 se realizará su tercera edición en Arequipa.
Consejos de catador. El jefe de Bares del Centro de Entretenimiento y Convenciones Atlantic City, Juan César Palomino, indicó que a la hora de catar nuestro destilado bandera es importante prestar atención a nuestros sentidos. Según indicó, el sentido de la vista nos ayuda a determinar cuán trasparente y cristalino es el pisco y a visualizar su calidad en su lágrimas o piernas; el sentido del olfato nos permite identificar olores primarios, secundarios y terciarios de la bebida; y el sentido del gusto es capaz de identificar la personalidad de cada variedad. Para Palomino, cada celebración asociada al pisco tiene un público especial. A su juicio, el “Día del Pisco Sour" está dirigido a personas de todas las edades; el "Día del Pisco" a personas sofisticadas; y "La Semana del Chilcano", a personas jóvenes y atrevidas.