11 abril 2019 | 08:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Horacio Berríos, consultor agrícola especialista en cítricos

Falta desarrollar variedades de mandarina que permitan atender los mercados en la mitad de la campaña

Falta desarrollar variedades de mandarina que permitan atender los mercados en la mitad de la campaña

Una variedad de mandarina que se coseche entre abril y mayo sería muy atractiva,  especialmente para el mercado estadounidense, porque en ese periodo hay un desabastecimiento del fruto y el precio de retorno es muy interesante.

(Agraria.pe) Perú se ha consolidado en el primer productor de mandarina de Latinoamérica y el principal exportador de esta fruta en América. Además, cada año dichos indicadores siguen aumentando, por lo que prevé que dicha industria seguirá desarrollándose.

Agraria.pe conversó con el consultor agrícola especialista en cítricos, Horacio Berrios, quien destacó que en la etapa temprana  de la campaña peruana de mandarinas la demanda se satisface con la oferta de la variedad satsuma y en la ventana tardía la oferta de W.Murcott y Tango permiten atender el mercado, sin embargo en el medio de la campaña falta una variedad que tenga buen desarrollo.

“La industria de clementinas en el Perú (variedad llamada a atender el mercado en el medio de la campaña) se desarrolló hace 20 años y tuvo muchos problemas de calidad de piel (se manchaba) y esos campos se reconvirtieron rápidamente por variedades tempraneras o tardías”, sostuvo.

“Fracasamos en la industria de la clementina, excepto ciertos productores en algunos valles como Ica donde han sabido manejar excelente la variedad, ese es un pendiente que tenemos en la industria, desarrollar variedades de media estación tipo clementinas y desarrollarlas en las locaciones donde estas variedades puedan darse bien y sería un golazo”, agregó

Asimismo, manifestó que el tiempo de la cosecha de estas variedades (abril-mayo) es muy atractivo,  especialmente para el mercado estadounidense, porque en ese periodo hay un desabastecimiento de mandarinas y el precio de retorno es muy interesante.

Berrios destacó que una variedad de clementina que tendría potencial en Perú es la  llamada “octubrina” (de Citrus Génesis) que es muy productiva, de buen calibre y se desarrolla bien. “Hay que empezar a buscar las alternativas que pudieran calzar entre los meses de abril y mayo”.

Arequipa tiene potencial
El especialista dijo que Arequipa es una región donde se pueden desarrollar nuevas inversiones de mandarinas. “Es importante tener los ojos en esa región. En la medida que Majes Siguas II sea una realidad creo que Arequipa es un espacio ideal para desarrollar mandarinas de alta calidad ya que tiene un clima ideal porque tiene una diferencia térmica entre el día y la noche muy importante tanto en Majes como en La Joya, lo que permitiría que la fruta tome un color excepcional”.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama dijo que en todos los países las clementinas son las llamadas a ocupar esa ventana media, sin embargo en Perú esta variedad no se adapta al clima peruano, ya que necesitan más amplitud térmica y climas más secos, los cuales no se tienen en la costa central, pero sí podría adaptarse en Arequipa.

“No se ha desarrollado las variedades clementinas  porque no tenemos el sitio climático para hacerlo, pero el día que lo tengamos estoy seguro que aprovecharemos esa oportunidad. Si Majes Siguas II se vuelve realidad sería fabuloso”, finalizó.

Dato

. Horacio Berrios y Sergio del Castillo brindaron estas declaraciones en el marco del X Seminario Internacional de Cítricos desarrollado en Lima.
Etiquetas: citricos