20 junio 2017 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente del Comité de Café y Cacao de Adex, Ricardo Huancaruna

Falta de mano de obra para cosechar café compromete campaña de este año

Falta de mano de obra para cosechar café compromete campaña de este año

A la fecha solo se ha podido cosechar el 20% de los frutos que ya están maduros.

(Agraria.pe) La ausencia de mano de obra para cosechar café viene comprometiendo la campaña de este año, indicó el presidente del Comité de Café y Cacao de la Asociación de Exportadores (Adex), Ricardo Huancaruna Perales.

Detalló que a nivel de Perú recién se ha logrado cosechar el 20% de los frutos que ya están maduros. “Ni siquiera podemos cosechar la mitad de lo que la naturaleza nos ha dado”

“Hay lugares donde quizás ya está terminando de cosecharse el café pero también hay otros micro valles ubicados en zonas alejadas que no se ha iniciado la cosecha y no sabemos cómo se va afrontar la disponibilidad de mano de obra”, sostuvo.

Al respecto, indicó que no es fácil trasladar a pobladores de las grandes ciudades que tienen altos porcentajes de desempleo hacia la zona alto andina o ceja de selva para que cosechen café ya que ellos prefieren dirigirse a la costa para trabajar la cosecha de frutas y hortalizas para exportación.

“En el sector cafetalero hay sueldos dignos y con trabajo honroso pero para muchos eso no es atractivo, lo que hace que a lo mejor no se coseche oportunamente el producto”, comentó.

Se estima mucho café el 2018
En otro momento, el también director gerente de Perhusa y Altomayo,  señaló que otro factor interesante es el precio, para ello dijo que es necesario analizar el rol que tendrán la oferta de café de países productores como Brasil para proyectar como acompañará el precio internacional.

“El mercado internacional está reflejando una buena producción y se está anticipando de lo que se cree será una abundante cosecha en el 2018, pero para eso tenemos que pasar la época de invierno en Brasil así como la de sequía”, indicó.

Etiquetas: cafe