21 marzo 2017 | 08:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Prospección comercial de Paula Carrión, gerente de Agroexportaciones de ADEX

“En Estados Unidos, del total de ventas alimenticias, ya el 5 a 6% corresponde a productos orgánicos”

“En Estados Unidos, del total de ventas alimenticias, ya el 5 a 6% corresponde a productos orgánicos”

Especialista sostiene que la chía, aguaymanto y kiwicha aún tienen mucho potencial comercial por explotar, especialmente en mercados con alta capacidad adquisitiva como Norteamérica y Europa.

(Agraria.pe) Una veta que todavía está por explotarse en todo su potencial es la de la exportación de productos orgánicos. Las tendencias en zonas como Europa, Norteamérica y Asia apuntan a que la demanda de este tipo de productos no hará más que crecer en los próximos años, abriendo una gran oportunidad para muchos productos que forman parte del catálogo de la biodiversidad peruana.

“Cada vez las tendencias son más por consumir productos orgánicos a nivel mundial, esto por la preocupación de los consumidores por comer saludable. Cada vez que van a un supermercado se fijan más en las etiquetas e ingredientes, esto sucede especialmente en mercados con niveles adquisitivos altos en donde se puede pagar el adicional que cuesta un producto orgánico. De hecho, en Estados Unidos del total de ventas alimenticias, ya el 5 a 6% corresponde a productos orgánicos; al igual que en Europa, hay una conciencia por consumir orgánico y cuidar el ambiente”, explicó Paula Carrión, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

También las pulpas y frutas congeladas
Consulta sobre los productos peruanos todavía no explotados que podrían tener una oportunidad en el exterior con la tendencia de alimentación saludable, Paula Carrión nombró a la chía, el aguaymanto y la kiwicha, que ganan cada vez mayores cuotas de participación en la oferta exportable peruana hacia mercados desarrollados.

“También tenemos potencial en pulpas y frutas congeladas, ahí es un producto con mayor valor agregado que podemos aprovechar mejor e ir exportando. Hay otras frutas que entran a algunos mercados pero necesitamos protocolos fitosanitarios si queremos pensar en Asia. Allí es importante el soporte que como exportadores recibimos de instituciones públicas como Senasa, Digesa, Mincetur y Promperú, que apoyan las exportaciones”, refirió. 

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