11 diciembre 2017 | 09:03 am Por: Redacción

Desde el 2013, este tipo de pólizas han crecido en 142%

El Niño Costero impactará en el precio del seguro agrícola

El Niño Costero impactará en el precio del seguro agrícola

El pago por los siniestros del mercado asegurador en el ramo agrícola aumentó 281% de septiembre del 2015 a septiembre de este año. 

(Agraria.pe) Las intensas lluvias que cubrieron la cordillera de los Andes, y afectaron en mayor medida al norte del país, se traducirán en un incremento del precio del seguro agrícola, dijo Lourdes Del Carpio, gerente adjunto de canales y agrario de La Positiva Seguros. Los cultivos del norte se vieron terriblemente afectados por El Niño Costero, “sobre todo los arroceros y los frutales”, explicó la ejecutiva. Esto impactó en la siniestralidad.

El pago por los siniestros del mercado asegurador en el ramo agrícola aumentó en 281% de septiembre del 2015 a septiembre de este año, pasando de S/.7.8 millones a casi S/.30 millones. Así, el índice de siniestralidad [pago por siniestros/primas captadas] pasó de 25% a 125%. Ello explicado por la sequía del 2015 que afecto la zona norte del Perú y el reciente fenómeno El Niño de este año que causo graves daños también en el norte.

“Cuando la siniestralidad es muy alta, de todas maneras, corresponde subir el precio porque los programas de seguros deben ser sostenibles en el tiempo”, dijo Del Carpio. En esa línea, recordó que en el 2016 la sequía que se reportó en la zona norte del país originó una siniestralidad de 195%. Por tal razón, explicó que las empresas vinculadas al sector agrícola enfrentarán un mayor costo a la hora de adquirir una póliza.

Frente al posible aumento del precio del seguro agrícola, las compañías de seguros adoptarán algunas medidas para contrarrestar los efectos de El Niño Costero, como modificar las condiciones del seguro, indicó Del Carpio. “Se puede incluir condiciones en las pólizas, como usar semillas mejoradas, no asegurar cultivos que se encuentran cerca al río y no asegurar una cobertura del 50% del rendimiento [del cultivo], sino garantizar una cobertura de un rendimiento menor, entre otras”, dijo. De esta forma, las aseguradoras dejarían de cubrir los cultivos que suponen un gran riesgo.

Seguro agrícola comercial
El seguro agrícola comercial está ligado al crédito y es comercializado a través de instituciones financieras. Con respecto al precio, “al tener una tasa única para cualquier cultivo, si se toma la decisión de subir la tasa se daría para todos los cultivos”, comentó Del Carpio. La tasa actual de este seguro es baja en comparación a la tasa de otros países de América Latina. “La tasa en el Perú es alrededor de 2.8%, en otros países está entre 5% y 15%. En el Perú es barata”, sostuvo.

Tras las secuelas dejadas por El Niño Costero, el seguro agrícola comercial está reportando una mayor demandado en el norte del país. “En el norte hay más afiliaciones porque tienen fresca la idea de otro fenómeno El Niño. Todo lo contrario sucede en el sur, donde no se compra mucho el seguro agrícola dado que el riesgo no es frecuente, pero puede haber sequías con un impacto económico de uno a tres años”, dijo Del Carpio.

Desde el 2013, las pólizas del seguro agrícola comercial han crecido en 142%. Este año, por el fenómeno climático se proyecta que las pólizas mantengan los mismos niveles. “Empezamos en el 2013 con 7,700 pólizas, en el 2016 terminamos con 18,645. Chile cuando empezó su seguro agrícola luego de 5 años logró 10,000 pólizas incluso con subsidio, en el Perú sin subsidio en cuatro años llegamos a un mayor número de pólizas. Para cierre del 2017 esperamos alcanzar la misma cifra del año pasado debido a que los eventos climáticos extremos causaron menores colocaciones de créditos”, agrego Del Carpio. Actualmente, la única aseguradora que ofrece este producto es La Positiva.

Fuente: SEMANAeconómica.com
Etiquetas: Fenomeno El Niño