Agraria.pe | “Domesticación de Berries Nativos será el proyecto más importante de la sierra del Perú”
05 DE DICIEMBRE 2017 | 08:31 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló Sierra y Selva Exportadora

“Domesticación de Berries Nativos será el proyecto más importante de la sierra del Perú”

Image

Proyecto trabajará con 3 berries nativos: Pushgay, Alicón y Kundor. Estos productos fueron elegidos porque están relacionados al arándano que es la fruta que tiene el mayor precio en el mercado internacional.

(Agraria.pe) Sierra y Selva Exportadora ha iniciado el proyecto “Domesticación de Berries Nativos” que busca darle valor a la biodiversidad nativa y de esa manera reducir la pobreza en dicha región.

Al respecto el director de Emprendimiento, Inversión e Innovación de Sierra y Selva Exportadora, Luis Alfaro Garfias, destacó que el mencionado proyecto será el más importante que se desarrolle en la sierra peruana.

Destacó que el proyecto se está trabajando en alianza con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), cuyo Laboratorio de Biotecnología es utilizado para hacer la cruzas y poder obtener un berrie de calidad. La jefa del proyecto es la Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati.

Luis Alfaro señaló que el proyecto de Domesticación de Berries Nativos es una oportunidad porque muchos productos oriundos de nuestro país tienen importantes propiedades nutracéuticas (beneficioso para la nutrición y salud), los cuales son muy demandados en el mercado internacional y con altos precios.

“La domesticación se trata de elegir las mejores especies (en tamaño, sabor, grados brix, entre otros) y desarrollar una especie que sea estandarizada que nos permita obtener mejores ingresos y mantener la biodiversidad”, sostuvo.

Agregó que se apostó por los berries nativos porque es una posibilidad para los pequeños y medianos agricultores de la sierra para que puedan rentabilizar más por su hectárea. 

Dijo que para poner en valor un recurso genético promisorio no se requiere mucha participación de los agroquímicos (por ser nativo de la zona) lo que contribuye con el desarrollo sostenible porque justamente es amigable con el medio ambiente.

“Con un berrie nativo podamos llegar al mercado con un producto con 3 veces más antioxidante que el arándano y además es orgánico lo que nos permite tener un producto más sano, además que se desarrolle en la sierra  nos permite obtener una fruta más rica porque la altura permite concentrar  mayor grados brix (dulzor)”, comentó.

Indicó que para elegir los berries nativos con los que se trabajará en el proyecto se identificó a los berries relacionados al arándano porque es la fruta que tiene el mayor precio en el mercado internacional. El proyecto trabajará con 3 berries nativos: Pushgay, Alicón y Kundor.

Al respecto, el funcionario dijo que la iniciativa permitirá conocer el recurso genético de interés, llevar a cabo una adecuada prospección, proteger los lugares de origen, trabajar conforme a la legislación nacional e internacional vigente, iniciar un programa de selección y cruzas, obtener un registro de protección varietal, otorgar valor agregado y su puesta en el mercado.

Agregó que el proyecto ya se viene  trabajando en Cajamarca, donde se detectaron las primeras especies, y en Huánuco. Además próximamente se desarrollará el mencionado programa en otras regiones.


Comentarios: