01 marzo 2018 | 07:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el gerente general de Provid, Carlos Zamorano

Disminuye participación de Red Globe en los despachos de uva de mesa de Perú en la presente campaña

Disminuye participación de Red Globe en los despachos de uva de mesa de Perú en la presente campaña

En la campaña 2017/2018 la variedad Red Globe representó el 46.3% del total de uvas exportadas, mientras que en el 2012 participó con casi el 80% del total.

(Agraria.pe) La uva de mesa en Perú vive un proceso de recambio varietal. Hace dos décadas la mayoría de los fundos apostaron por la Red Globe, variedad que permitió a nuestro país posicionarse como uno de los principales proveedores mundiales de dicha fruta, sin embargo hoy los mercados destinos exigen otras características en el fruto, lo que ha hecho que la industria nacional apueste por nuevas variedades.

Agraria.pe conversó con el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano Macchiavello, quien destacó que la  hegemonía que tenía la Red Globe en los despachos de uva de mesa por parte de Perú se ha reducido sustancialmente en los últimos años.

Recordó que en el 2012, la uva Red Globe representaba casi el 80% de las exportaciones peruanas de uva de mesa; sin embargo en la actual campaña significa menos de la mitad. En la campaña 2017/2018 nuestro país ha exportado 285 mil toneladas (aún faltan dos semanas para que termine la campaña), de las cuales 132 mil corresponden a la variedad Red Globe, es decir el 46.3%.

“Las empresas han apostado por retirar algunas áreas de Red Globe y han adoptado nuevas variedades de uvas sobre todo sin semillas. Ahora las empresas que tienen Red Globe de buena calidad siguen manteniéndolas porque dicha variedad sigue teniendo mercados, sigue teniendo buenos precios, tiene buenos rendimientos y tiene cierta facilidad en el manejo en campo”, sostuvo. 

Agregó que la Red Globe no desaparece sino que va reduciéndose ya que su participación viene siendo cada vez  menor, mientras que otras variedades crecen. “La investigación y las pruebas con variedades nuevas siguen en movimiento y los cambios continúan. Ahora hay variedades con royalty, a otras que se les dice del club de variedades”

En ese sentido, el representante de Provid, señaló que hay una lista de aproximadamente 50 variedades de uva que vienen instalando las empresas, algunas a modo de prueba y otras ya han demostrado su buena adaptación a nuestras condiciones agroclimáticas.

Algunas de las variedades de uva de mesa que se han instalado en Perú son: Crimson Seedless, Flame Seedless, Thompson Seedless, Sugraone, Autumn Royals, White Seedless, Sweet Celebration, Sweet Globe, Pristine, Jacks Salute, Arras (Arra 29, Arra 30), Scarlotta, Sweet Candy, Sweet Sapphire, Early Swett, entre otras.

Dato

. Según indicó la revista Redagrícola en la campaña 2016/2017, Perú  tenía 1.856 hectáreas de uva plantadas de variedades con royalty y se proyecta un rápido aumento de esa superficie.

Etiquetas: uva