30 abril 2019 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la directora ejecutiva del CITE Papa, Celfia Obregón

Día Nacional de la Papa ha servido para rescatar a nuestras papas nativas de la extinción

Día Nacional de la Papa ha servido para rescatar a nuestras papas nativas de la extinción

Para seguir ese desarrollo del tubérculo se necesita innovar, diversificar e industrializar el tubérculo.

(Agraria.pe) El Día Nacional de la Papa (que se celebra el 30 de mayo y se instauró a partir de 2005) ha servido para rescatar a nuestras papas nativas de la extinción, destacó la directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), Celfia Obregón Ramírez.

Detalló que la conmemoración de esta fecha posibilitó la realización de una campaña publicitaria permanente que ha permitido incrementar el consumo interno del mencionado tubérculo y desarrollar el mercado.

Al respecto, indicó que en la década de los 60 del siglo pasado en nuestro país se consumía 120 kilos por persona al año, sin embargo en los años 70 se dejó de consumir dicho producto que fue reemplazado por arroz y fideos, lo que trajo como consecuencia que en los 90 el consumo per cápita descienda a 35 kilos. Esto ocasionó  bajos precios y caos en el campo.

En ese sentido, dijo que en 2004 el consumo de papa en Perú era de 60 kilos por persona al año, pero actualmente, gracias al Día Nacional de la Papa, y las campañas de promoción que se realizan en ese marco, el consumo per cápita asciende a 90 kilos.

Celfia Obtegón señaló que no basta con que en nuestro país existan más de 3 mil variedades de papa si estas no ingresan al mercado. Con esa lógica, dijo, los agricultores han comenzado a sembrar, multiplicar y conservar las papas nativas.

Además manifestó que sumando el poder de la papa al poder del mercado permitirá articular a los productores organizados. “Por una lógica de mercado nuestras papas nativas que estaban e peligro de extinción, las vamos a salvar”.

En otro momento, indicó que a través de la organización no gubernamental “Aders Perú” se trabajó un modelo de negocio “cómprale al campo” donde se ofrecen papas seleccionadas y clasificadas, articulando a pequeños productores organizados con supermercados, grandes restaurantes y otros negocios. 

“Este proyecto hizo posible colocar al mercado papas de pulpas de colores que antes no se conocían en las ciudades y hoy están en todas partes”, sostuvo.

Panorama alentador para la papa
La directora de CITE Papa destacó que luego de haber superado una época de crisis en el sector (pérdida de biodiversidad, baja productividad, pérdida de conocimientos ancestrales, falta de organización para acceder al mercado y disminución del consumo), hoy el sector papero del país es un sector en crecimiento. 

Perú es actualmente el primer productor de papa de América Latina y el Caribe. Además, la papa es el primer cultivo nacional en nuestro país con 4.7 millones de toneladas (le sigue el arroz con 3 millones de toneladas, plátano con 2 millones de toneladas, maíz amarillo duro con 1 tonelada y yuca con 950 mil toneladas).

Sin embargo, resaltó que para seguir ese desarrollo del tubérculo se necesita innovar, diversificar e industrializar. Ese es el esfuerzo en el que se encuentra hoy el CITE Papa.

Para poder enfrentar estos retos, sostuvo que en Áncash se ha puesto en operación el primer laboratorio de multiplicación en vitro de semillas de alta calidad de papa. Además, hay algunos emprendimientos que han permitido desarrollar el primer macerado de pisco con papas nativas, el primer vodka a base de papas nativas, snack de papas nativas, entre otros.

“También estamos realizando trabajos de investigación con la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) para desarrollar envases reciclables de papas nativas en base al almidón.  Se busca que estos envases reemplacen a los plásticos y además sea reutilizable en la alimentación”, comentó.

Recordó asimismo los trabajos que viene realizando la NASA en su proyecto de cultivar papa en marte, donde vienen desarrollando variedades que sean resistentes a temperaturas extremas, las cuales pueden ser aprovechadas en momentos actuales que el cambio climático acecha.

“Considero que en base a todos los estudios de investigación por descubrir y poner a la vista todos los poderes de la papa, la sobrevivencia en el  futuro está garantizada. La papa para el Perú es un símbolo de nuestro pasado ancestral y también es una esperanza para el futuro”; finalizó.