12 octubre 2018 | 09:45 am Por: Redacción

Asociación cafetalera produce cafés especiales con 84 puntos en taza

Caficultores de Villa Rica incrementaron su producción en 150% con implementación tecnológica

Caficultores de Villa Rica incrementaron su producción en 150% con implementación tecnológica

Exportan a Alemania y Suiza a través de la Cooperativa Golden Coffee.
 
(Agraria.pe)  28 agricultores de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios Forestal Alto Eneñas (Aprocafae), ubicados en Villa Rica (Pasco) producen 2.500 quintales de café por campaña, lo que representa un incremento de 150%, frente a los 1.000 quintales que producían hace cuatro años.
 
El presidente de la asociación, Anthony Álvarez Naveros, indicó que los asociados estaban muy dispersos en la zona, no tenían dónde procesar o acopiar el café o como saber el destino final. “Gracias a que hemos obtenido la planta de beneficio hemos aumentado nuestra producción".

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agroideas, cofinanció un Plan de Negocio por S/ 380.800, que consistió en la adquisición de plantones de café, una secadora de café tipo guardiola, además de la construcción de un centro de acopio, una planta de beneficio húmedo, entre otros.
 
"Hoy en día la asociación viene incursionando con los  productos terminados en café tostado empacado, también tenemos el licor y crema de café, y chocotejas", dice Álvarez.
 
Café especial con denominación de origen
Asimismo, han ganado distintos reconocimientos por la calidad de su producto, principalmente, la medalla de bronce en el III Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen - AVPA París 2017.
 
"Hemos mejorado nuestra calidad de vida, ahora le damos una mejor educación a nuestros hijos y estamos mejor preparados para la producción del café, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura", señaló Anthony Álvarez Naveros.
 
Actualmente sus productos son exportados indirectamente a Suiza y Alemania y proyectan consolidar la exportación directa en el  año 2019. La Expo Café Perú 2018, donde viene participando la asociación,  será una plataforma que les permitirá expandir sus mercados y concretar negocios.

Etiquetas: cafe