11 julio 2017 | 10:58 am Por: Redacción

En el Salón del Cacao y Chocolate

Cacao piurano se impuso en el XI Concurso Nacional

Cacao piurano se impuso en el  XI Concurso Nacional

Tres muestras de cacao de Piura  se ubicaron entre los cinco primeros puestos del concurso.

(Agraria.pe) El cacao de Piura se impuso en el XI Concurso Nacional de Cacao Peruano realizado en Lima, en el marco del Salón del Cacao y Chocolate, al ubicar tres muestras en los cinco primeros puestos del concurso. Los otros son de Tumbes y Cusco.

Al respecto, el gerente comercial de la Cooperativa Norandino, Santiago Paz López,  indicó que este reconocimiento es fruto del trabajo de los pequeños productores y de los profesionales y técnicos en cacao que tenemos en las organizaciones, y que diariamente se esmeran por producir un cacao con calidad física, social y medioambiental. 

“Con estos resultados, que ratifican la calidad de nuestro cacao, no solo gana Piura, sino que también gana el norte y gana el Perú entero, pero sobre todos los pequeños productores”, señaló.

Añadió que estos resultados implican un reto no sólo para los productores y sus organizaciones, sino también para las autoridades. La región San Martín lidera las estadísticas de producción, mientras que Piura lidera la calidad del cacao, con lo que el país tiene un mercado asegurado a nivel internacional.

“Es necesario que desde el Gobierno Regional y Nacional se promuevan políticas mucho más efectivas para ampliar cultivos y que beneficien a los pequeños productores. Hay que tomar conciencia de que el cacao sería uno de los productos claves e importantes no solamente para Piura sino para todo el Perú, ya que ayudaría a mejorar la imagen del cacao de todo el país y a impulsar la economía nacional”, sostuvo.

En los últimos días, Piura tuvo la visita de dos delegaciones motivados por el cacao que producen los socios de la Cooperativa Agraria Norandino. Una delegación fue de Japón, que estuvo encabezada por Susumo Koyama, reconocido chef pastero y propietario de “Patissier es Koyama”.

La otra delegación visitante fue de Francia, liderada por Nathalle Vaquant, de Biocoop, que es un proyecto cooperativo en todo lo relacionado a agricultura orgánica y comercio justo y que reúne a 431 tiendas de alimentos en torno a un objetivo común: el desarrollo de la agricultura ecológica en un espíritu de equidad y cooperación.

Ganadores

Primer Lugar: Cacao de Tumbes (Cooperativa Norandino)

Segundo Lugar: Cacao de Piura (APPROCAP Piura)
Etiquetas: cacao