13 mayo 2015 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En nuestro país se siembran 317.687 Has de este tubérculo

PERÚ PRODUCIRÍA 4.7 MILLONES DE TONELADAS DE PAPA ESTA CAMPAÑA

PERÚ PRODUCIRÍA 4.7 MILLONES DE TONELADAS DE PAPA ESTA CAMPAÑA

Se exportarían 500 toneladas de papa procesada a Estados Unidos y Europa

(Agraria.pe) En la presente campaña (2014/2015) la producción nacional de papa de Perú ascendería a 4.700.000 toneladas, en comparación a los 4.670.000 toneladas producidas en la campaña anterior (2013/2014), señaló el especialista de la cadena de papa de la Dirección General de Negocios Agrarios (DGNI) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Miguel Quevedo Bacigalupo.

Señaló que en nuestro país se siembra 317.687 hectáreas de papa en 19 regiones, siendo las principales zonas productoras Cusco, Puno, Huánuco, Junín, Cajamarca y La Libertad, quienes en total representan casi el 60% de la producción nacional. El rendimiento promedio a nivel nacional asciende a 14.7 TM/Has, pero en Lima, Arequipa e Ica supera las 30 TM/Has. El rendimiento promedio de papa a nivel mundial es de 17 TM/Has.

Quevedo Bacigalupo, explicó que existen tres grupos de papas: Las silvestres, que no son aptas para consumo humano, pero que son fuentes de mejoramiento. Las nativas, que tienen una antigüedad aproximada de 5 mil años y se cultivan en zonas altas (entre los 3 mil a 4.200 m.s.n.m), donde no hay mucha incidencia de plagas y enfermedades, por lo tanto su manejo es más natural y además tienen alto contenido de materia seca (32% de materia seca), esta variedad representa el 30% de la producción. El tercer grupo son las papas híbridas o modernas que resultan de los procesos de mejoramiento y no tienen más de 60 años en el mercado y representan el 70% de la producción.

Crece producción y consumo

El especialista de la cadena de la papa destacó que en los últimos años la producción de dicho tubérculo creció entre 5% a 8%, motivado por el mayor consumo de la papa nativa, debido al mayor conocimiento de las amas de casa, la mayor demanda por parte de los supermercados y restaurantes y el requerimiento de las empresas procesadoras para chips. La papa nativa es preferida por su inocuidad (se produce en las zonas altas por lo que no los atacan muchas plagas ni enfermedades) razón por la que no se usa muchos agroquímicos.

“Se está revalorando el consumo de la papa nativa y está llegando a Lima que es el gran mercado y que tiene 10 millones de consumidores. Atancando el mercado limeño se hace un efecto rebote en otras regiones de la costa y la selva. Además los supermercados -que ya ofrecen estas variedades de papas- ya se encuentran en las regiones de la sierra”, comentó.

En cuanto a consumo, destacó que se ha ido incrementando en los últimos años, al respecto, detalló que el 2005 el promedio per cápita era 70 kilos (1 ½ por persona al año), el 2008  (Año Internacional de la Papa) fue de 76 kilos por persona al año (2 papas por persona) y el 2014 se estima que fue de 85 kilos por persona al año (3 papas por persona) , y la proyección es que dicho consumo siga incrementándose hasta  alcanzar y superar los 90 kilos por persona al año.

Importancia de la papa

Por otro lado, Miguel Quevedo comentó sobre la importancia de la papa para nuestro país, no solo porque en el futuro dicho tubérculo –junto a los cereales- serán los encargados de sostener la seguridad alimentaria y nutricional del mundo, sino porque actualmente en Perú existen 711.313 productores dedicados a la siembra de este producto, lo que presentarían cerca de 3.5 millones de personas beneficiadas (cada producto sostiene a una familia compuesta por 5 personas en promedio).

Asimismo, dijo que una hectárea de papa genera 110 jornales por hectárea, por lo que en nuestro país generaría 33 millones de jornales al año (317,687 Has), resaltando que Perú tiene un potencial para sembrar 62.313 hectáreas más de este tubérculo, sin afectar su precio.


“La papa con sus 14.7 TM/Has es el cultivo de mayor rendimiento y además es un cultivo precoz ya que demora 3 meses en producir. El maíz choclo rinde 11 TM/Has, las menestras 5 TM/Has, los cereales 2 TM/Has”, comparó.

Exportación de papa procesada

Además dijo que actualmente ya se exporta papa pero procesada. Este año de las 4.7 millones de toneladas estimadas a producir, 500 toneladas se exportarían procesadas siendo los mercados Estados Unidos (a donde se dirige papa procesada y congelada, papa seca y chuño) y Europa (chip de papa y harina de papa).

Datos

. Perú es líder en la producción de papa en Latinoamérica, le sigue Brasil. Dentro de los 15 mayores productores de papa a nivel nacional, nuestro país se ubica en el puesto 14 y este año desplazaríamos a Canadá.

. La papa más consumida es la híbrida o moderna, entre las que destacan las variedades: Canchán, Yungay, Perricholi, Única, Serranita, Andina, entre otras.

Etiquetas: papa