13 mayo 2015 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Objetivo es insertarlas al mercado y comenzar a consumirlas masivamente

MINAGRI PROMOVERÁ 20 VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS

MINAGRI PROMOVERÁ 20 VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS

Nuevas variedades son: Huayro Macho, Celis Suito, Santa Domingo, Yamar Huayro, Shucre, Puka Tornillo, Jilguero, Yana Piña, Grosella, Violeta, Garwash Pisgosh, Yara Palta, Puka Camotillo, Chinches, Yunchuy Wuagach, Leona, Piña Morada, Platanera y Añil.

(Agraria.pe) Un grupo de 20 variedades de papas nativas serán promovidas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el objetivo de insertarlas al mercado de alimentos y de esa manera comenzar a consumirla masivamente.

Así lo indicó el especialista de la cadena de papa de la  Dirección General de Negocios Agrarios (DGNI) del Minagri, Miguel Quevedo Bacigalupo, quien señaló que dicha cartera periódicamente promueve más variedades de papas nativas, para mostrar la biodiversidad que existen en nuestro país.

“El objetivo es articular a los mercados de Lima, de abastos principalmente, procesadoras y restaurantes estas 20 variedades, para promover mayor conocimiento de las papas nativas sobre todo de las amas de casa”, sostuvo.

Destacó que el 2008 se inició con este objetivo de promover las variedades de papas nativas, cuando se estableció el Registro Nacional de Papas Nativas Peruanas, donde se inscribió alrededor de 70 variedades de papas nativas, y anualmente el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha seguido trabajando el tema de la inscripción y caracterización de cada variedad. 

Hoy, hay más de 100 variedades inscritas en el mencionado registro y el objetivo es inscribir las más de 3 mil variedades con las que cuenta nuestro país.

“Este año, tenemos 20 nuevas variedades que queremos introducirlas al mercado y posteriormente inscribirla en el Registro Nacional de Papas Nativas Peruanas y en el Registro de Cultivares Comerciales para producir semillas. En este último registro –que también lo realiza el INIA- se inscriben las variedades que van a producir semillas, el registro se distribuye a los mercados semilleros comerciales para producir las semillas que luego son sembradas. Luego de esto el Minagri realiza ferias promocionales, alianzas estratégicas para generar un mayor conocimiento de las nuevas variedades”, sostuvo.

Miguel Quevedo, destacó que estas 20 variedades son: Huayro Macho, Celis Suito, Santa Domingo, Yamar Huayro, Shucre, Puka Tornillo, Jilguero, Yana Piña, Grosella, Violeta, Garwash Pisgosh, Yara Palta, Puka Camotillo, Chinches, Yunchuy Wuagach, Leona, Piña Morada, Platanera y Añil. Estas variedades se siembran en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Junín.

“Estas variedades son muy fáciles de reconocer porque tienen características especiales por su color de pulpa que son rojas, azules o moradas y amarillas, y se pueden destinar como fresco o como procesado en chips”, comentó.

El especialista de la cadena de papa del Minagri, destacó que la producción nacional de papa nativa está incrementándose continuamente. “Las papas nativas representaban el 20% del total de la producción, luego el 25% y ahora estamos en 30% del total de la producción, gracias a que las amas de casa ya están reconociendo algunas variedades como la Amarilla Tumbay, Peruanita, Huayro, Huamantanga, entre otras”.

Indicó que con este mayor conocimiento se irá incrementando la producción y consumo de papa nativa en los próximos años, mientras que las variedades mejoradas (que dominan el mercado de consumo actualmente) disminuirán debido a que se está haciendo reconversiones por las variedades nativas.

Dato

. El 26 de mayo se realizará el lanzamiento por las celebraciones del “Día Nacional de la Papa” que se celebra el 30 de mayo. Este lanzamiento se realizará en la Sala de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana

Etiquetas: papa , Minagri