12 marzo 2015 | 09:45 am Por: Redacción

Se enviarán a las regiones de Cusco, Cajamarca y Junín

INIA PUNO ENVIARÁ VARIEDADES DE PAPA A REGIONES ANDINAS

INIA PUNO ENVIARÁ VARIEDADES DE PAPA A REGIONES ANDINAS

Objetivo es comprobar su tolerancia a determinados factores, como las heladas, plagas y enfermedades

(Agraria.pe) En el mes de junio próximo, se enviará cinco variedades de papas a las regiones de Cusco, Cajamarca y Junín; con la finalidad de comprobar su tolerancia a determinados factores. Se sabe que estas variedades toleraron las heladas de Puno.

Así lo informó el coordinador del Programa de Semillas y coordinador del Programa Nacional de Innovación de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA Puno, Rodolfo Cahuana Quispe.

Puno ha sido designado como sede del mejoramiento genético para la tolerancia a heladas y sequías, a través del Programa Nacional de Papa y en coordinación con el Centro Internacional de la Papa. 

Por tal razón, el técnico agropecuario del Programa, Vitaliano Holguin, realiza el proceso experimental para obtener las semillas botánicas con la finalidad de liberar la mejor semilla resistente a los cambios climáticos, plagas y enfermedades.

Para esto se han sembrado 500 variedades de semillas de papa, siendo 20 las tolerantes a las heladas en la región Puno, según refiere Cahuana Quispe.

Datos

. El centro experimental INIA Puno ha sembrado 18 hectáreas de papa, entre ellas: Puneñita, Altiplano, San Juan INIA, entre otras. 

. Las heladas afectaron sólo en un 15% de sembríos.

Etiquetas: papa