30 junio 2020 | 10:36 am Por: Redacción

William Arteaga asesora a agroexportadores y empresarios en el Primer Curso de Agro Moderno de ECC

William Arteaga asesora a agroexportadores y empresarios en el Primer Curso de Agro Moderno de ECC

La Escuela del Conocimiento Compartido (ECC) desarrolló el pasado sábado 27 de junio a las 9:00 a.m., su primer asesoramiento a empresarios inscritos en el Curso de Agro Moderno de ECC, con el expositor William Arteaga, Ex Viceministro de Políticas Agrarias de MINAGRI. Con la asistencia de 40 agroexportadores y empresarios del sector Agro; William expuso sobre el despegue y las ventajas de la agricultura moderna, el comportamiento de las estadísticas de exportación y comercio mundial de frutas y hortalizas en el Perú.

Con la apertura a mercados internacionales, a través de los acuerdos comerciales, el Perú debe cada vez estar más preparado para afrontar los retos y exigencias de los consumidores en otros países, es así que un tema a considerar fuertemente es la percepción de la cadena de valor alimentario, como eje importante central para acceder a mayores mercados internacionales, por ejemplo los comodities (Arroz, leche, azúcar, etc.) se deben especializar o diferenciar en 2 ejes: Procesos y sistemas de comercialización. Así, los consumidores pueden obtener productos comunes pero con diferenciación de marca.

Otro punto importante es la competitividad, que es una construcción del país para estar presentes en los mercados con relaciones de retornos favorables, pero para obtenerla se deben considerar 2 ventajas: Las ventajas comparativas, características de un país, como el clima, la costa, cercanía, a puertos, temperatura, etc. Y por otro lado, las ventajas competitivas, acciones que agregan valor al producto, aquí tienen que ver mucho la labor del sector público como privado. El Estado con rol de dar las políticas, acuerdos, infraestructura, y las empresas invertir en tecnología, procesos, capacitación en personal: Revolución del conocimiento. Ambas juntas van de la mano para generar competitividad.

Los 10 principales productos de agroexportación 2019 son: Las uvas, los arándanos, la palta, café verde en grano, espárragos, mangos, mandarinas, bananas, cacao en grano y quinua. Cabe destacar que en los últimos 30 años, ha cambiado la diversificación de productos, presentaciones y también de mercados. En los 90’s solo se exportaba el mango como fruta y esparrago como hortaliza. Sin embargo, hoy en día se ha desarrollado toda una institucionalidad en sanidad agraria, infraestructura y tecnología del proceso, lo que ha permitido una evolución de la diversidad de productos exportables.

Sobre el comportamiento de las cifras de las agroexportaciones, nuestro principal comprador sigue siendo EE.UU y después sigue Europa, siendo Holanda la principal puerta de ingreso a este continente, y China también. Las uvas frescas continúan teniendo un comportamiento estable y ascendiente pero un producto a destacar son los arándanos, que inicialmente aparece como un superfood, ahora éstos ya superaron los 800 millones de dólares, superando las exportaciones de café, así como las exportaciones del vecino Chile. Otro producto importante es la palta, el cual tiene una enorme demanda en el mercado europeo, por otro lado, los mangos frescos superaron los 200 millones, teniendo como un mercado nuevo de ingreso el de Corea del Sur. La banana fresca se produce sin agroquímicos y por ende cuenta con mayor propuesta de valor con certificación orgánica para diversos mercados.

Durante su asesoramiento recalcó a la asociatividad como estrategia empresarial a fin de conquistar nuevos mercados y obtener mejores precios por productos peruanos. Asimismo, mencionó la importancia de un plan de posicionamiento de productos peruanos en los mercados internacionales como el banano y mango orgánico, granada, kiwicha, entre otros. Arteaga manifestó también que, para mejorar la promoción de estos productos, es importante trabajar con los canales de distribución retail a través de la red de OCEX y Promperú MINCETUR.

Para mayor información y conocimiento compartido de William Arteaga, la Escuela del Conocimiento Compartido los invita a participar del curso de Introducción al Agro moderno en el Perú.       

Si aún no se ha inscrito, le dejamos el link: https://www.eccperu.com/silabo-1/