(Agraria.pe) La Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries) está conformada actualmente por 40 asociados (que producen arándanos, frambuesas, moras y fresas), que tienen como objetivo incrementar el consumo de estas frutas a nivel nacional e internacional.
La asociación trabaja en conjunto tres ejes centrales a nivel de campo con los productores: Inocuidad, temas regulatorios y de concientización en aspectos ambientales y laborares, y un manejo integrado agroecológico de plagas.
El director general de Aneberries, Juan José Flores García, destacó que su representada es un promotor de los berries mexicanos. “Somos defensores en lo que respecta al comercio, apegado a las reglas armonizadas con la Organización Mundial de Comercio (OMC), mientras que en lo que respecta a temas sanitarios, siempre apegados a la ciencia”.
Señaló que los asociados de Aneberries representan entre el 75% y 80% de la producción total de berries de México. El país azteca cuenta con alrededor de 63.000 hectáreas de berries, siendo la fresa (o frutilla) quien ocupan la mayor superficie.
Añadió que la producción de berries de México alcanza 1.000.000 de toneladas, de las cuales más de 600 mil toneladas se exportan como fruta fresca. “Más del 60%, casi llegando al 70%, se está exportando en fresco”. Lo demás se destina al mercado nacional y un porcentaje de fresa y mora (o zarzamora) se exporta como congelado.
Flores García indicó que en valor, las exportaciones de berries de México alcanzan los US$ 2.600 millones anuales. Al respecto, destacó que los berries a veces superan las exportaciones de palta de México (como en el 2023) y en algunos periodos del año supera también los despachos de cerveza de ese país (como en el primer trimestre del 2024).
“En algunos meses del año los berries son los principales productos de la canasta agroexportadora de México. Además, es un gran generador de empleos con cerca de 500.000 trabajadores debido a la alta demanda de mano de obra durante la época de cosecha”, manifestó.
Destacó que se siguen incrementando las áreas de berries en México, pero con menor dinamismo, ya que actualmente crece la superficie entre 13 y 15% cuando antes era de 25% a 30%. “Hoy hay una etapa más de reconversión en arándanos (de Biloxi a nuevas variedades), en moras (de Tupi a nueva genética), y de Frambuesas”.
El representante de Aneberries señaló que si bien el año pasado creció entre 13 y 15% la superficie de berries, este año se espera que las exportaciones de dichas frutas se contraigan en volumen en el orden del 20% (particularmente de arándanos), debido al clima, que genera menor producción y fruta de menor calidad.
“El crecimiento en los próximos años va a estar muy marcado en cómo entender el comportamiento de la nueva genética versus clima”. A ello hay que sumarle que la producción de berries en México se ha encarecido un 30% debido al mayor costo de la mano de obra, de los insumos, de la genética para las nuevas variedades, y del paquete agronómico en general.
Mercados
El principal mercado para los berries mexicanos es Norteamérica, gracias a su cercanía. “El 96% de los envíos se dirigen a Estados Unidos y Canadá. Luego hay 36 mercados que se reparten el resto”.
En el caso de Japón, dijo, se despachan 1.300 toneladas de berries de los cuales 1.000 toneladas son arándanos; mientras que en Europa, países como Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia, Italia y España son mercados importantes para la mora, Frambuesa y arándanos.
“Medio Oriente es un mercado interesante pero chico para las berries mexicanas, lo mismo que el Sudeste Asiático (a excepción de Japón). China puede ser un gran destino, pero hasta ahora no se ha consolidado, incluso abriendo ese mercado antes que Perú y Argentina, pero no se consolidó porque no cuenta con un TLC con ese país y los aranceles son muy altos, quitándole competitividad frente a los berries de otros orígenes como de Chile y Perú que sí cuentan con un acuerdo comercial con el gigante de Asia”, explicó.
Posicionamiento de la oferta y nueva genética
Juan José Flores destacó que el posicionamiento de los berries mexicanos en el mercado internacional está centrado en la promoción de la nueva genética. Detalló que las características de los berries mexicanos se debe a la genética que logra expresarse en base de haberla creado en la misma zona productora, adaptada a las condiciones agroclimáticas. “Hoy el genetista u obtentor (viverista) está haciendo genética mexicana para México”.
Señaló que hay una gran variedad de moras y frambuesas hechas en México, con una combinación de más dulzura que acidez. En el caso de arándanos, señaló que se trabaja muy parecido a lo que están haciendo los demás países productores-exportadores, donde se está reemplazando la Biloxi por variedades con mayor rendimiento productivo, de calibre más grande, más crocantes y con más Bloom.
“En Estados Unidos, México tiene la ventaja de poder asegurar fruta con más frescura, y con menos costo logístico debido a la cercanía. Quizás tenemos menos rendimiento productivo que en otras latitudes, pero somos un país que ha cuidado mucho la inocuidad, que trabaja cada día por cumplir más las reglas ambientales y laborales. Además, trabaja con mucha empatía de la mano con las comunidades que habitan en el ámbito de las operaciones (zona de influencia)”, comentó.
En cuanto a la competencia con otros países, dijo que está en los arándanos y sobre todo en el mercado estadounidense, donde Perú es más dominante en la ventana invernal (octubre-enero) y Chile (enero-febrero). En ese sentido, señaló que México tiene la capacidad de producir arándanos todo el año, pero ha ido apartándose de esas ventanas comerciales y se ha centrado entre marzo-mayo. Actualmente está el peak de la campaña de Sinaloa, región especializado en arándanos.
En el caso de los otros 3 berries (fresa, frambuesa y mora), indicó que son complementarios a la producción propia de Estados Unidos. El mismo panorama se presente en el mercado europeo, donde son más complementarios y se requiere más volumen-calidad y campaña de promoción para diferenciar la oferta de frambuesa y moras de México en el viejo continente.
Retos a futuro de la industria mexicana de berries
Flores García, señaló que los retos a futuro de la industria mexicana de berries sin duda están ligados a hacer una agricultura más sustentable. Al respecto, dijo que se desea que todos los agricultores alcancen los niveles de inocuidad adecuados, así como en lo referente a temas ambientales y laborales. Para ello se debe trabajar en temas de reciclaje de plásticos, participación más activa en reforestación y recuperación de mantos freáticos.
Otro reto es la disponibilidad de la mano de obra (hoy ya se aprecía escasez de mano de obra), por lo que se tiene que trabajar más en la tecnificación del campo con mejores tecnologías y mejores genéticas, que permitan obtener altos rendimientos productivos con menor recursos naturales (menor uso del recurso hídrico, principalmente). También se debe trabajar con los exportadores para que acepten nuevas tecnologías de poscosecha.
Además, existe un tema que es macroeconómico que tiene que ver con el tipo de cambio del dólar. Señaló que hoy el dólar está a 17 pesos mexicanos cuando hace un año estaba cercano a los 20 pesos mexicanos.
XIV Congreso Internacional de Berries de México
En otro momento, el director general de Aneberries se refirió al XIV Congreso Internacional de Berries de México, que se realizará el 24 y 25 de julio en la ciudad de Guadalajara, y que reunirá a los mayores expertos a nivel mundial en el mundo de los berries.
Destacó que este evento, organizado por su representada, concentrará a investigadores, exportadores y miembros de esta industria, en el que se intercambian conocimientos y experiencias.
El objetivo es capacitar a los asistentes en los ejes centrales que son Inocuidad, sostenibilidad y manejo integrado, y mercados. En esta nueva edición se espera la asistencia de 3.000 personas.
En el marco del congreso, se organizará este año la quinta edición de la Carrera de las Berries, un evento donde participan centenares de corredores, con el compromiso de mejorar la vida de las personas. El dinero que se recauda con esta actividad está destinado a organizaciones benéficas que apoyan a los niños.
Uno de los éxitos de este Congreso es el gran “networking” que genera entre productores, exportadores, y miembros de esta industria, lo que convierte al Congreso Internacional de Aneberries, en un evento de referencia para la industria de las berries a nivel mundial.
En el evento habrá un área comercial, que contará con más de 200 expositores, donde se puede encontrar todos los servicios e insumos que se necesita para desarrollar un emprendimiento de berries.