12 noviembre 2021 | 09:20 am Por: Redacción

Minsitro de Agricultura participó de la inauguración de Expo Café 2021

Víctor Maita: El crédito a los productores es fundamental en la Segunda Reforma Agraria

Víctor Maita: El crédito a los productores es fundamental en la Segunda Reforma Agraria
Se ha destinado S/ 1.400 millones para el crédito entre FAE Agro, FIFPPA, Fondo Agro Perú.  A la fecha, Agrobanco desembolsó S/ 1.000 millones en la entrega de 100.000 créditos en beneficio de 100 mil productores.

(Agraria.pe) En el marco de la inauguración de la X edición de la Expo Café Perú 2021, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que hasta la fecha el Agrobanco desembolsó S/ 1.000 millones en la entrega de créditos a más de 100 mil pequeños productores (100.000 créditos) para asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

“En estos cien días de gobierno, más de 100 mil productores recibieron créditos de Agrobanco, que ha desembolsado mil millones de soles en financiamiento al agro nacional, siendo el crédito uno de los pilares fundamentales de la segunda reforma agraria”, sostuvo.

Del mismo modo, dijo que en forma paralela a través del Fondo de Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE AGRO) y el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) se inyectó al campo más de S/ 1.400 millones.

“La segunda reforma agraria es un proceso de cambio, una reorientación del trabajo que venía realizando el Midagri; es un proceso de cambio porque hablamos de la cadena productiva, desde la titulación, la seguridad jurídica, riego tecnificado, asistencia técnica, el crédito, valor agregado de los productos, industrialización del agro, y finalmente, acceso a los mercados”, señaló el ministro.

En tal sentido, el ministro Maita ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar con las asociaciones y las comunidades para que se puedan convertir en cooperativas, a fin de tener una visión empresarial y conquistar nuevos mercados con sus productos agrícolas.

También destacó que una de las principales ventajas de los pequeños agricultores es la producción ecológica y orgánica, que les facilita el acceso a mercados internacionales, donde el consumo de alimentos orgánicos se ha convertido en una tendencia mundial.

Expo Café 2021
El ministro participó de la ceremonia de inauguración de la Expo Café 2021 que se realiza en el Centro de Convenciones San Borja y que servirá de vitrina para más de 100 marcas que buscan acercar al consumidor todas las bondades de nuestro café, reconocer los atributos de las distintas regiones y aprender diferentes métodos de preparación.

La mayoría de las marcas provienen del trabajo de pequeños agricultores que forman parte de las 223 mil familias dedicadas a la producción de café en los 450 distritos rurales del país. Se trata de productores organizados en cooperativas y asociaciones para mejorar su producción y estrategias de comercialización.

La Expo Café Perú 2021 se celebra en momentos en que, como efecto de la pandemia, se incrementará el consumo del café preparado en casa, y el surgimiento de consumidores de café de calidad. El crecimiento de café molido en lo que va del año es de 10% respecto al 2020; lo que sumado al 7% del año pasado, da cuenta de un crecimiento sostenido, en particular para el café nacional.

Expo Café 2021 es organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú y Devida. Cuenta con el compromiso y apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza (SECO), en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada Suiza en el Perú; y USAID, a través de su proyecto Alianza Café, ejecutado por Technoserve y JDE.

Durante el evento, que se realizará hasta el 14 de este mes, se contemplan diversas actividades comerciales, como una Rueda Nacional de Negocios y otra Rueda de Negocios Internacional Virtual, a cargo de PromPerú, con compradores de Asia y Oceanía, programadas del 08 al 12 de noviembre, entre otras.

 

 

Etiquetas: midagri , cafe