Piura ocupa el primer lugar en ventas, seguido de La Libertad. Ambas regiones sobrepasan los S/ 21 millones.
(Agraria.pe) Los 57 planes de negocio que Sierra y Selva Exportadora impulsó durante el primer semestre del 2016 (Enero - Junio) en las cinco sedes descentralizadas de la Macro Región Norte (Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura), registraron ventas por S/ 82 millones, lo que significó un incremento de 332% respecto a similar periodo del año 2015, cuando se facturó S/ 18.878.688.
Dichas transacciones, que en su mayoría han sido articuladas con asociaciones de productores de zonas rurales, han permitido que este organismo público beneficie a 13.604 pequeños productores de manera directa y 51.695 de manera indirecta, lo que significa un 219% más que en el 2015 (20.501 beneficiarios).
En este periodo, Piura es la región que lideró las ventas en la zona norte del Perú con S/ 22.590.229; luego se ubica La Libertad que facturó S/ 21.274.482. En tercer lugar se encuentra Amazonas, cuyas ventas sumaron S/ 17.484.624; sigue Cajamarca con S/ 17.391.900 y Lambayeque con ventas que ascendieron a los S/ 3.151.057.
Exportación sumó S/ 34.5 millones
Sierra y Selva Exportadora especificó que del total facturado por ventas en la Macro Región Norte (S/ 82 millones), el 43% corresponde al rubro de las exportaciones que ascienden a S/ 34.5 millones, ello en el marco de los 10 programas nacionales que promueve la entidad.
Es así que el café fue el producto más exportado de las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas y Lambayeque hacia Europa y Estados Unidos. El segundo producto de exportación fue la Uva Red Globe de La Libertad cuyo principal destino de exportación fue Holanda con US$ 356.553, seguido de Estados Unidos (US$ 352.710) y Alemania (US$ 346.066).
En tercer lugar se encuentra el cacao con S/ 11.1 millones de ventas hacia Italia desde las regiones de Piura y Amazonas, seguido de los envíos de quesos madurados por S/ 4.1 millones.
Sierra y Selva Exportadora se caracteriza por apoyar y articular nuevos emprendimientos de productos competitivos e innovadores; asimismo promueve en las regiones la innovación e industrialización de los productos rurales, a fin de que se cumpla con los requerimientos del mercado mundial.
En esa línea, esta entidad capacitó entre enero y junio de este año a 2.411 productores de la Macro Región Norte, a fin de fortalecer las capacidades de los pequeños productores. Además, se capacitó sobre las Buenas Prácticas Agrícolas y el mejoramiento y control de la calidad de productos, acorde a las condiciones que actualmente exigen los consumidores globales.
Dato
. Es preciso indicar que los planes de negocios en este periodo también han generado 1.066.000 jornales, de los cuales 887.470 corresponden a hombres y el resto generado por mujeres.