16 noviembre 2022 | 09:34 am Por: Redacción

Informó la gerente general de Asoporci, Ana María Trelles

Ventas de carne de cerdo durante fiestas de fin de año crecerían 30% con respecto a otros meses del año

Ventas de carne de cerdo durante fiestas de fin de año crecerían 30% con respecto a otros meses del año
Comercio de esta carne se ha visto influenciado positivamente por la reactivación del sector Horeca y la aparición de pequeños emprendimientos gastronómicos.

(Agraria.pe) En la etapa prepandémica, la venta de carne de cerdo nacional en la temporada navideña se incrementaba en un promedio de 50% con respecto a otros meses del año. Sin embargo, ese no sería el escenario de este periodo del 2022, en el cual sí habrá un mayor dinamismo de este comercio, aunque sin lograr indices superiores a los de antaño.

Así lo advirtió la gerente general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles, quien proyectó que durante las fiestas de fin de año 2022, las ventas de carne de cerco serán 30% por encima de las realizadas en los últimos meses, sobre todo desde julio cuando el sector inició una recuperación de la demanda, luego de una etapa difícil, debido al aumento permanente de los costos de producción.

“Tratamos de ser cautelosos con las proyecciones, ya que el mercado aún está golpeado. Los insumos como la soja, el maíz y los productos de trigo aumentaron aproximadamente un 60%. Este aumento no se traslada a los clientes, por lo que los productores han sacrificado la rentabilidad”, explicó Trelles, quien dijo que los criadores de cerdos producen anualmente 270.000 toneladas.

En esa línea, la ejecutiva explicó que el consumo mensual de esta carne es de aproximadamente 20.000 a 22.000 toneladas, con tendencia al alza en días festivos como el Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias o fiestas de fin de año. Además, también destacó la reactivación del sector de hostelería, restauración y catering (Horeca), que representa entre el 25% y el 30% del requerimiento, tras las ventas en mercados que equivalen a poco más del 50% del consumo.

“También contamos con el impulso de un sinnúmero de emprendimientos que se han abierto en el sector como sandwicherías, restaurantes, comedores oscuros, entre otros”, agregó.

También resaltó que el consumo per cápita de carne de cerdo nacional pasó de 8.7 kilos el año pasado a 9.2 kilos en la actualidad, lo que, dijo, estaría relacionado con campañas promocionales como “come cerdo, come sano”.

Más eficiente
La gerente general de Asoporci explicó que los productores hoy buscan ser más eficientes en sus procesos de faena; esto, al extender sus periodos de cría con el objetivo de llegar a animales con más kilos de carne. Esto, además, se puede lograr con un número igual de madres reproductoras.

“Los criadores se han dado cuenta de que no es rentable vender cerdos livianos; por eso, lo que normalmente se sacrificaba con canales de animales de 70 u 80 kilos, ahora se está cambiando a cerdos de 90 o 95 kilos. De esta manera, es posible abastecer el mercado con más kilos de carne y con un mejor manejo de los costos de producción”, señaló.

Por lo general, un cerdo vivo de 100 kilos requiere cinco meses de crianza en la granja, equivalentes a 150 días, aunque hay especies genéticamente más eficientes que solo requieren 120 días. Trelles agregó que obtener carne utilizable a niveles superiores a los 90 kilos requiere no solo de más tiempo en corrales, sino también de una adecuada nutrición, cuidado de la salud y ambientes amigables, entre otros aspectos.

Agregó que “la genética utilizada en la porcicultura moderna permite tener cerdos de entre 140 y 150 kilos en otros países como Canadá, México o Estados Unidos”. Así, en el mercado peruano aún queda mucho camino por recorrer.

Datos

. A nivel nacional existen aproximadamente 600 mil fincas entre pequeños y medianos productores. Algunas de las zonas donde se ubican estos corrales son Lima, Huacho, Huaral, Chincha, Trujillo.

. De cara a la campaña navideña, los cortes más demandados son piernas, brazos, costillas, chuletas y panceta. El precio varía según el canal en el que se compra, pero la venta promedio al consumidor es de S/ 18 el kilogramo.

Fuente: Gestión

 

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