24 enero 2023 | 09:58 am Por: Redacción

Crisis social recrudece

Vándalos atacan cinco fundos agroexportadores en Ica, causan destrozos y atentan contra trabajadores

Vándalos atacan cinco fundos agroexportadores en Ica, causan destrozos y atentan contra trabajadores
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica señala que ya dos grandes agroexportadoras han paralizado sus actividades y se sumarían varias más.

(Agraria.pe) Un grupo de sujetos con los rostros cubiertos irrumpió violentamente en cinco fundos de agroexportadoras ubicados en la región Ica este lunes, lo cual agrava la situación que ya afrontan las empresas del sector, varias de las cuales están empezando a paralizar sus actividades, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Eduardo Ojeda

“En la zona de Santiago, tenemos dos empresas que han sido invadidas por gente extraña, han quemado las casetas de vigilancia y han ingresado a los fundos para sacar a las personas a unirse a las manifestaciones contra el Gobierno, pero los trabajadores no quieren unirse porque el problema que hay actualmente no tiene que ver con las condiciones laborales, es un tema político. Además, en Villacurí han invadido tres fundos: El Fraile, Natalia y Agro Victoria”, dijo a Gestión.

Según señaló, las empresas y sus trabajadores se encontraban desprotegidos ante estos ataques pues no hay suficiente presencia policial. Además, el Frente de Trabajadores Agrícolas de Ica ha informado que los trabajadores del fundo Fraile, Natalia y Agro Victoria “sufrieron un atentado en contra de su integridad física, al ser desalojados de su centro de trabajo de una manera violenta por protestantes infiltrados”.

Con esto, se agudiza la inseguridad que afrontan las agroexportadoras de la región, que acumulan millonarias pérdidas por no poder trasladar sus productos a Lima desde hace siete días. “Nos encontramos en una temporada importante de cosecha de uvas de mesa, y al no poder llevar esta fruta a Lima para que se exporte, se corre el riesgo de que se malogre. Hay varios camiones varados, con otros productos, que ya se han descompuesto”, explica Ojeda.

Por dicha razón, las agroexportadoras El Pedregal, Don Ricardo y Pomica ya han suspendido sus actividades, puesto que no pueden seguir cosechando uvas mientras sus áreas de packing están desbordadas por la falta de circulación de los contenedores de fruta. Cada una de estas empresas tiene entre 4000 y 5000 trabajadores, entre sus áreas de campo y procesamiento. Además, Agrokasa (Sociedad Agrícola Drokasa) y La Calera ya han anunciado que pararán este martes. “Y la mayoría de agroexportadoras también va a detener sus actividades porque se encuentran en la misma situación”, agregó el presidente de la cámara.

En la actualidad, alrededor de 200 agroexportadoras operan en Ica. En esta época del año están dedicadas principalmente al cultivo de uva, espárragos, granada y tangelo.

Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), señaló que hasta la fecha las pérdidas acumuladas en las regiones La Libertad, Ica y Arequipa ascienden a US$ 200 millones. “Las empresas ya no tienen capacidad de procesamiento porque se ha dejado de vender y los almacenes al frío están llenos, entonces se deja de cosechar y todo se paraliza. Se pierde por todos lados”, explicó.

De acuerdo con sus cálculos, solo en Ica hay entre 70 000 y 80 000 personas que trabajan directamente en la agroexportación, y el mismo número de trabajadores indirectos. Como estos trabajadores reciben un pago diario, muchos de ellos están dejando de percibir ingresos.

Esta caótica situación también impide que los negocios y las familias puedan proveerse de insumos y/o productos de primera necesidad, por lo cual hay escasez de pollo, huevos, carnes, soya, combustible, entre otros, advierte la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica. En consecuencia, los precios son cada vez más altos y para muchos no resultan accesibles.

 

Etiquetas: crisis social , paro
Más de: Política