06 noviembre 2020 | 09:22 am Por: Redacción

Señaló la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray

Valorización de nuestra biodiversidad frena pérdida de bosques amazónicos y es fundamental para sostener el desarrollo de las economías locales

Valorización de nuestra biodiversidad frena pérdida de bosques amazónicos y es fundamental para sostener el desarrollo de las economías locales
La revalorización de los productos de biodiversidad nativa con alto valor nutricional, conocidos como súper alimentos, y su incorporación en la alimentación familiar es fundamental para ayudar a reducir las tasas de desnutrición crónica y prevenir la anemia entre la población.

(Agraria.pe) Los esfuerzos que realiza el Ministerio del Ambiente (Minam) para valorizar los productos del bosque en pie de nuestra Amazonía, especialmente de aquellos no maderables destinados a la alimentación, representan alternativas para el desarrollo de las economías locales y son parte de una estrategia que contribuye a frenar la pérdida de los bosques amazónicos, señaló la titular de este portafolio, Kirla Echegaray.

La ministra señaló también que la revalorización de los productos de biodiversidad nativa con alto valor nutricional, conocidos como súper alimentos, y su incorporación en la alimentación familiar es fundamental para ayudar a reducir las tasas de desnutrición crónica y prevenir la anemia entre la población rural, como urbana.

El consumo de alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y fibras, así como en hierro y otros micronutrientes, impacta de manera significativa en la respuesta del organismo frente al Covid-19, por lo que es importante reforzar las políticas públicas orientadas a sensibilizar a los ciudadanos, en torno al valor de nuestro patrimonio natural y la cocina tradicional.

Durante el webinar denominado “Seguridad alimentaria de pueblos indígenas u originarios en el contexto del covid-19 en el Perú”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de las actividades por el “Día Mundial de la Alimentación”, la ministra Echegaray aseguró que esta fecha permite reflexionar sobre el trabajo que deben hacer los sectores público y privado para ayudar a la población a superar el impacto de la crisis económica, especialmente en las poblaciones más vulnerables.

Dijo que desde su sector, esa asociación de actores públicos y privados, permitió desarrollar recetarios basados en productos andinos y amazónicos, y difundir alternativas para una alimentación nutritiva, acorde con las características ambientales y socioculturales de cada región.

“En el marco del Plan Multisectorial de Lucha Contra la Anemia, desde el sector Ambiente hemos difundido los atributos nutricionales de productos de la biodiversidad nativa, en redes sociales, capacitaciones y diversas plataformas”, indicó.

FAO de aniversario
La ministra Echegaray felicitó a la FAO por su septuagésimo quinto aniversario de creación, “en un momento excepcional para el Perú y el mundo en el que enfrentamos una crisis global originada por la pandemia y que nos obliga a multiplicar esfuerzos para contrarrestar su impacto”.

Dijo que, tomando en cuenta esta efeméride, debe rendirse homenaje a las productoras y productores conservacionistas del Perú, que son los guardianes de nuestro rico patrimonio natural y cultural "y se han convertido en héroes de la alimentación”, ya que, pese a las dificultades, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades.

Dato

. Perú es considerado uno de los cuatro países más biodiversos del mundo, con una gran riqueza natural y cultural. Nuestra biodiversidad es uno de nuestros principales activos para el desarrollo y base para la seguridad alimentaria.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: biodiversidad