26 mayo 2020 | 09:23 am Por: Redacción

Recomendaciones fueron expuestas por mujeres rurales y especialistas de organizaciones internacionales en foros organizados por el IICA

Urgen mejoras en acceso a la tierra, al agua y de conectividad para cerrar brechas de género que afectan la seguridad alimentaria en las Américas

Urgen mejoras en acceso a la tierra, al agua y de conectividad para cerrar brechas de género que afectan la seguridad alimentaria en las Américas
El director general del IICA, Manuel Otero, dijo que si las productoras rurales tuvieran las mismas oportunidades que los hombres, el rendimiento de las cosechas ascendería de 20% a 30%.

(Agraria.pe) Aumentar la visibilidad sobre el incremento de las brechas de género por efecto de la pandemia de covid-19, así como actuar ante este tema “clave e impostergable”, son los llamados que decenas de mujeres rurales de las Américas y destacadas figuras del sector agropecuario plantearon para reducir las inequidades que afectan la seguridad alimentaria en esta región.

Los relatos -algunos de ellos en primera persona- de cómo se han agudizado las brechas durante la pandemia fueron expuestos en varios foros organizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que culminaron con certeras recomendaciones para transformar la realidad de millones de mujeres rurales en el hemisferio.

En el último foro participaron la senadora mexicana Beatriz Paredes; la jefa de la División Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Caridad Araujo; la directora de Relaciones Externas del IICA, Beverly Best; y el Director General de este organismo, Manuel Otero.

Procurar mayor acceso de las mujeres rurales a la tierra, crear ofertas de capacitación acompañadas de acceso a Internet y herramientas tecnológicas de producción, generar sistemas de financiamiento diferenciados y desarrollar políticas públicas en materia del cuidado de la familia fueron algunas de las estrategias propuestas.

“Si las productoras rurales tuvieran las mismas oportunidades que los hombres, el rendimiento de las cosechas ascendería de 20% a 30%”, explicó Otero.

“Considero indispensable que se garantice que no haya hambruna en los territorios rurales y zonas marginales. Es fundamental tomar medidas de prevención urgentes”, dijo la senadora mexicana Beatriz Paredes.

También solicitó que, bajo el liderazgo del IICA, se desarrolle un plan de generación de empleo en las regiones latinoamericanas y caribeñas.

El último foro tuvo un carácter hemisférico, los cuatro anteriores abarcaron las regiones andina, sur y mesoamericana, norte y caribeña del hemisferio.

En esos encuentros virtuales, la falta de acceso al agua fue identificada como uno de los desafíos más apremiantes en el marco de la crisis sanitaria por covid-19

“Las zonas rurales concentran más del 60% de la población que no tiene acceso al agua. En la recuperación existen oportunidades de desarrollar inversiones en esta materia, en conectividad y en las agendas de inclusión, dándoles prioridad en el ámbito rural”, dijo María Caridad Araujo, del BID.

En el foro de cierre, el IICA anunció un estudio que realiza junto con Microsoft y el BID para analizar los desafíos de conexión a Internet de los territorios rurales.

Ante la pandemia, en los foros también fue destacada la preocupación que existe porque se produzcan retrocesos en materia de derechos humanos, productividad agrícola y seguridad alimentaria.

“Las mujeres pueden impulsar el cambio como lo han hecho en el pasado para construir un mundo mejor. Ha llegado el momento de que se logren resultados sustanciales, el IICA y los demás actores no pueden seguir operando como siempre, deben dar una respuesta extraordinaria con un nuevo modelo de desarrollo”, expresó Beverly Best.

“Son tiempos en los que debemos actuar en el corto plazo, aglutinando actores y agilizando procesos en la búsqueda de las nuevas estrategias de desarrollo”, apuntó Manuel Otero, Director General del IICA.

Las voces de las mujeres rurales y los documentos que surjan de estos encuentros serán difundidos por el Instituto en la próxima reunión del Foro Hemisférico de Ministros de Agricultura. También se trabaja en el tema de género como un eje crucial en el Consejo Asesor de alto nivel sobre Seguridad Alimentaria del IICA.

 

Etiquetas: covid19 , iica