29 septiembre 2020 | 09:20 am Por: Redacción

Indicó el presidente de Anpe Perú, Eusebio Vásquez

Urge que FAE-Agro coloque créditos para la campaña agrícola 2020-2021

Urge que FAE-Agro coloque créditos para la campaña agrícola 2020-2021
Es época de instalar algunos cultivos, pero faltan insumos, faltan maquinarias, los costos de los productos han subido, hay deficiencias en combustible. Tampoco está lloviendo en la sierra y si no hay agua, el suelo no germina, las semillas se secan; estas situaciones están generando preocupación entre los productores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó el Marco Orientador de Cultivos de la Campaña Agrícola 2020-2021. Esta guía busca mejorar la toma de decisiones del productor agrario en los planes de siembras de sus cultivos. Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria, este instrumento no tendría valor si el gobierno no apoya con créditos a los agricultores y ganaderos.

Para Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú), la campaña agrícola 2020-2021, que se inició en el mes de agosto, en las partes altas de Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, está en peligro.

“Ya es época de instalar algunos cultivos, pero faltan insumos, faltan maquinarias, los costos de los productos han subido, hay deficiencias en combustible. Tampoco está lloviendo ahorita en la sierra y si no hay agua, el suelo no germina, las semillas se secan; entonces, estas situaciones están generando preocupación entre los productores. Frente a este panorama desolador estamos solicitando que FAE-AGRO empiece a colocar créditos este mes, porque si lo hace en noviembre o diciembre el campesino ya no lo necesitará”, señaló.

El FAE-Agro cuenta con un fondo S/ 2.000 millones. Los pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas de cultivos podrán recibir créditos de entre S/ 15 mil y S/ 30 mil.

Regresa trueque de alimentos
No solo preocupa la siembra de cultivos, sino también su comercialización. Según Eusebio Vásquez, antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los agricultores vendían directamente sus productos a los consumidores de su provincia o región, en las Ecoferias ‘Frutos de la Tierra’, pero ya no es posible.

“Yo mismo he comunicado a todas las bases que no podemos exponernos, no podemos reunirnos en las ferias por temor al contagio. Ahora no hay cómo vender los alimentos que se están malogrando, pero por esta situación ha regresado el intercambio ancestral, el trueque; por ejemplo, en el Cusco, los que producen verduras intercambian con los que producen granos cereales. También están arriesgándose, pero es una salida”, indicó.

50% de participantes de mercados “De la Chacra a la Olla” son intermediarios
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, viene desarrollando la segunda etapa de los Mercados De la Chacra a la Olla en todas las regiones del país. Según las autoridades del Gobierno, cada mercado cuenta con la presencia de más 30 pequeños productores. Esta información no es correcta, según el presidente de Anpe-Peru.

“El 50% de los participantes en los mercados De la Chacra a la Olla son intermediarios. Estas personas pagan a los agricultores S/ 0.20 por el kilo de papa y después al consumidor le venden a más de S/ 2. Se aprovechan de la necesidad de los productores. Ya informamos de esta situación a las autoridades del Minagri, ellos dicen que existe ese problema, pero hasta ahora no lo resuelven. Entonces, no es realmente del productor al consumidor” finalizó.

Fuente: Cepes

 

Etiquetas: FAE Agro