29 marzo 2022 | 09:08 am Por: Redacción

Reveló el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Rómulo Antúnez

“Se reformulará FAE- AGRO para dotar de financiamiento oportuno a pequeños y medianos productores”

“Se reformulará FAE- AGRO para dotar de financiamiento oportuno a pequeños y medianos productores”
Se facilitará el acceso de los agricultores a este nuevo sistema de financiamiento para enfrentar la crisis. Viceministro ratificó compromiso del sector con el destrabe de los megaproyectos de irrigación, como Chavimochic III y Majes-Siguas II.

(Agraria.pe) Para inyectar mayores recursos a los pequeños y medianos productores del campo y asegurar la campaña agrícola, el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, anunció la reformulación del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agro (FAE-Agro) para potenciar la actividad agropecuaria.

“El FAE- Agro será reformulado por completo para atender los requerimientos de financiamiento de los pequeños y medianos productores, y así facilitar a los agricultores su acceso a este nuevo sistema de financiamiento. Estamos en plenas coordinaciones con el MEF para discutir subvenciones, incentivos y otras acciones a favor del agro”, sostuvo.

Como se sabe, el FAE-Agro fue creado en gestiones anteriores como un  programa que brindaría acceso a los pequeños productores agropecuarios a líneas de crédito revolvente para capital de trabajo, otorgadas por las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes.

“Es necesario conocer que la pequeña y mediana agricultura está en problemas y  hay que darle algún tipo de subvención; para ellos, también tenemos los programas llamados Agroideas y AgroRural, que llevan tecnología al campo, infraestructura productiva agraria, créditos, recursos frescos y otras medidas para los pequeños productores”, sostuvo.

Por eso, -dijo- se está reformulando y adaptando el FAE- Agro para brindar apoyo oportuno en financiamiento a la pequeña agricultura.

Asimismo, aseveró que “estamos mejorando la inclusión a nuevos mecanismos financieros de los pequeños productores de acuerdo al tipo de cultivo, ubicación, mercados (nacional e internacional), y así puedan tener liquidez para enfrentar estos problemas provocados por el Covid-19 y el alza de los fertilizantes”.

Del mismo modo, el funcionario del Midagri recalcó que el sector seguirá impulsando el uso de abonos naturales para beneficiar al mayor número de productores agrarios. Por ejemplo, reiteró que se tiene previsto quintuplicar la provisión de guano de islas a los pequeños productores, pasando de 20 mil toneladas a las 102 mil toneladas en este año.

Respecto a la implementación de la Segunda Reforma Agraria, el viceministro adelantó la dación de un paquete de decretos para impulsar el campo, como la creación del Fondo Nacional del Agua, diseñado para retener el agua de las lluvias y ejecutar proyectos de siembra y cosecha de agua, así como infraestructura hídrica, como canales, represas, reservorios, entre otros.

También reiteró el compromiso del sector con el destrabe de los megaproyectos de irrigación, como Chavimochic III, Majes-Siguas II, y otros, que permitirán no solo ampliar la frontera agrícola sino mayores divisas y miles de empleos en favor del campo.

 

Etiquetas: FAE Agro