15 noviembre 2022 | 10:11 am Por: Redacción

Según informe del USDA

Unión Europea producirá más manzanas, peras y uvas de mesa en la campaña 2022/2023

Unión Europea producirá más manzanas, peras y uvas de mesa en la campaña 2022/2023
La producción comercial de manzana de la Unión Europea (UE) en la campaña julio 2022/ junio 2023 está prevista en 11.880.870 toneladas, lo que representaría un incremento de 2.9% en comparación con lo registrado en la campaña anterior y del 7% con respecto a la media de las últimas 10 campañas.

(Agraria.pe) La producción comercial de manzana de la Unión Europea (UE) en la campaña julio 2022/ junio 2023 está prevista en 11.880.870 toneladas, lo que representaría un incremento de 2.9% en comparación con lo registrado en la campaña anterior y del 7% con respecto a la media de las últimas 10 campañas.

Aunque las condiciones de cultivo han diferido en función de las regiones, las altas temperaturas y la sequía han sido un tema común en la mayor parte de la UE. En algunos países, esto podría traducirse en fruta de menor tamaño, lo que, a su vez, reduciría las cifras finales de producción por debajo de la estimación citada más arriba, ya que la fruta pequeña pesa menos.

Además, la falta de temporeros para la cosecha y los altos costes energéticos podrían obligar a los agricultores a dejar algunos campos sin recolectar. Se espera una buena calidad, ya que los daños provocados por el granizo y las heladas han sido muy localizados. Las perspectivas de mercado son heterogéneas.

Al principio, los stocks de manzanas frescas y de zumo de manzana concentrado fueron muy bajos. Este último es importante, ya que el sector de la transformación absorbe cantidades considerables de manzanas de baja calidad. Sin embargo, el consumo per cápita de producto fresco se espera que se vea bajo presión en la campaña 2022/2023, al tener los consumidores menos ingresos disponibles para el gasto en alimentación a causa de la inflación y los altos precios de la energía.

Desde 2014, las exportaciones de manzanas de Estados Unidos son bajas por los problemas técnicos relacionados con el uso de la morfolina como aditivo en las ceras, así como de difenilamina (DPA), un tratamiento poscosecha para la escaldadura.

La UE es competencia para las exportaciones de manzanas estadounidenses en mercados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India.

Peras
La producción comercial de peras en la UE en la campaña julio 2022/junio 2023 se prevé de 1.987.958 toneladas, un 14% más que en la campaña 2021/2022, cuando la producción de pera se redujo al alcanzar la cosecha de Italia un mínimo récord. Italia, seguida de Países Bajos, Bélgica, España y Portugal, continúa encabezando la producción de pera en la UE.

La temporada de cultivo de este año comenzó con normalidad, pero después se vio afectada por un número excepcionalmente alto de días muy calurosos y soleados durante la primavera y el verano. Por la abundancia de sol esta temporada de cultivo, el contenido de azúcar de las peras producidas en la UE es elevado, lo que significa que la cosecha tiene un sabor excelente.

A consecuencia de la sequía, se espera que las peras de la UE sean (un poco) más pequeñas, mientras que la calidad de conservación podría verse perjudicada. La recolección se adelantó cerca de dos semanas esta temporada.

Para la campaña 2022/2023, las importaciones de peras en la UE podrían reducirse levemente, mientras que las exportaciones podrían elevarse al aumentar la producción comercial. Si la calidad de conservación es buena, se prevé que esta campaña acabe en el mercado de productos frescos de la UE un número relativamente mayor de peras.

No se espera que los efectos de las medidas para combatir la pandemia en el comercio internacional de la pera tengan consecuencias en la campaña 2022/2023. Hasta la fecha, el brexit no ha afectado al comercio de peras dentro de la UE. Las exportaciones de esta fruta a Bielorrusia y Ucrania cayeron durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022, pero se recuperaron en mayo y junio.

Uvas de mesa
En la campaña junio 2022/mayo 2023, se espera una producción comercial de uvas de mesa en la UE aumente en 11.5% respecto a la campaña anterior. El principal motivo es el incremento de los volúmenes en Italia, gracias a las temperaturas ideales de mayo y junio, las cuales favorecieron el cuajado de la fruta. También en Francia y España se prevén incrementos de la producción.

Por el contrario, en Rumanía, Bulgaria y Grecia se espera que mermen los volúmenes a consecuencia de unas condiciones meteorológicas desfavorables. En general, se espera una calidad excelente, con un contenido mayor de azúcares debido al calor de julio, agosto y principios de septiembre. Las importaciones de uvas estadounidenses en la UE son anecdóticas, y tampoco las exportaciones de uva de mesa europea a Estados Unidos son destacables.

Consecuencias de la invasión rusa de Ucrania
Con diferencia, lo que mayor repercusión tiene en los mercados de fruta de hoja caduca de la UE en la campaña 2021/2022 y para la próxima de 2022/2023 son los efectos directos e indirectos de la invasión rusa de Ucrania. Entre los efectos directos se incluye la falta de temporeros ucranianos (en especial en Polonia). Los efectos indirectos son todavía más importantes e incluyen el incremento de los costes de producción, al haber subido los precios de insumos como los fitosanitarios, el combustible y los fertilizantes. El aumento de los costes de la electricidad se traducirá en el considerable encarecimiento de la conservación de la fruta.

Además, el encarecimiento de todos los productos afecta al consumo en la UE, así como a la demanda, en importantes destinos de exportación. Al subir la inflación y disminuir los ingresos disponibles, los consumidores a menudo gastan menos en fruta. Asimismo, los países del norte de África que importaban gran parte de sus cereales de Ucrania, ahora prefieren destinar sus valiosas divisas internacionales a la importación de trigo y maíz, en lugar de a la de fruta.

La subida de los costes del transporte y la bajada de la disponibilidad de contenedores se suman a los efectos negativos sobre el comercio. En este contexto, los efectos en el comercio directo de fruta de hoja caduca entre Ucrania y la UE son de menor importancia.

Dato

. Si desea leer el informe del USDA (en inglés) siga el enlace: Click aquí

 

Etiquetas: union europea , peras , uva , manzana