21 marzo 2017 | 09:18 am Por: Redacción

Sunedu corroboró que cumple las Condiciones Básicas de Calidad

UNALM es la primera universidad pública en recibir el licenciamiento

UNALM es la primera universidad pública en recibir el licenciamiento

Casa de estudios cuenta con 421 docentes calificados, de los cuales 98% enseña a tiempo completo y el 80% tiene posgrados. Tiene 83 laboratorios con infraestructura adecuada para realizar investigación científica.

(Agraria.pe) La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) la licencia de funcionamiento institucional, autorización que la convierte en la primera universidad pública que culmina con éxito el procedimiento de licenciamiento.

La Sunedu corroboró que la UNALM ofrece servicios educativos que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la actual Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 6.000 estudiantes.

Entre las fortalezas que llevaron a la Agraria a obtener su licenciamiento destaca su plana docente. La Superintendencia constató que cuenta con 421 profesionales calificados para la enseñanza, de los cuales el 98% ejerce la docencia a tiempo completo y el 80% tiene grados de maestro y doctor.

Asimismo, el 46% de los docentes está inscrito en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Además, la UNALM se destaca por tener 83 laboratorios para realizar investigación científica, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.

“Es un día muy importante para las universidades del país. La Agraria es la primera universidad pública que obtiene su licenciamiento, y es gracias a la constancia y arduo trabajo de sus autoridades. Al inicio del procedimiento solo cumplían con una parte de los indicadores, y desde septiembre del año pasado se comprometieron a subsanar cada una de las observaciones. La UNALM fue constante y trabajó duro para lograr su licenciamiento”,  señaló la superintendente Lorena Masías.

La titular de la Sunedu destacó, además, que la UNALM cuenta con docentes calificados y a tiempo completo, y tiene mucho interés en la promoción de la investigación en Perú. “La Agraria ha demostrado que no solo las privadas pueden licenciarse”, remarcó.

De este modo, la Sunedu saludó a la mencionada casa de estudios, que se convierte en la décimo primera universidad en obtener el licenciamiento, e invocó a las universidades a comprometerse con el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, especialmente las universidades públicas del país, para lograr el licenciamiento institucional que busca promover la calidad en el sistema educativo superior de Perú.

La UNALM
En conformidad con la información presentada en su Solicitud de Licenciamiento, el origen de la UNALM se remonta al año1902 cuando se constituye la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

En 1960, la Ley Nº 13417 reconoció a la Escuela Nacional de Agricultura su rango universitario con la denominación Universidad Agraria. Así comenzó su proceso de expansión de oferta educativa superior en ramas como Ingeniería Agrícola y Zootecnia.

La nueva universidad licenciada ofrece 48 programas conducentes a grado académico (12 carreras en pregrado, 28 maestrías y 8 doctorados) y posee 58 líneas de investigación organizadas en torno a sus 8 facultades.

Los docentes de la Agraria reciben capacitación en temas pedagógicos y pueden acceder, a través de convenios con la Universidad de Liege en Bélgica, a intercambios y actualización en cada una de sus áreas de especialización.

Etiquetas: Unalm