24 enero 2014 | 08:12 am Por: Redacción

Un TLC reduciría los aranceles y alentaría los envíos

TURQUÍA: MERCADO POTENCIAL DE 19 PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS

TURQUÍA: MERCADO POTENCIAL DE 19 PRODUCTOS AGRÍCOLAS PERUANOS

Se trata de alimentos frescos y procesados. Entre estos, el café, las flores, las cebollas, las nueces, las fresas, las mandarinas, el maíz, el cacao y la manteca de cacao, las aceitunas, las galletas, las plantas, la cerveza de malta y las castañas. También tienen oportunidad los pallares, los frijoles, la tara, las alcachofas y el orégano, que ya se exportan. 

 

Por: Ani Torres L.

 

Lima, 24 de enero 2014 (Agraria.pe) Son 19 los productos agrícolas peruanos frescos y procesados con alta demanda en Turquía que se beneficiarían ante la posible firma de un Tratado de Libre Comercio con ese país, informaron en la Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque y la Asociación de Exportadores (Adex).

 

Según Giannina Denegri, gerente de Agro de Adex, además de nuestro tradicional café, otros productos con potencial son las flores, las cebollas, las nueces, las fresas, las mandarinas, el maíz, el cacao y la manteca de cacao, las aceitunas, las galletas, las plantas,  la cerveza de malta y las castañas. Así como los pallares, los frijoles, la tara, las alcachofas y el orégano, que actualmente Perú ya exporta.

 

Asimismo, resaltó que en las condiciones de exportación actuales -con altas tasas de aranceles, que oscilan entre 13% y 145%-  los principales productos del sector no tradicional “que tendrían mayores beneficios” serían las menestras y las alcachofas, ya que ingresan con un arancel de 19.3% y 39%, respectivamente.

 

En ese sentido, Paola Corvacho, coordinadora de comercio exterior de Arex Lambayeque – la principal región exportadora al mercado turco del país–, coincidió con Denegri en que los altos aranceles a los que están sujetos actualmente los productos agrícolas peruanos en Turquía representan una barrera para su exportación. No obstante, subrayó que dicho mercado “pagaría buen precio” por productos como frutas, hortalizas, especias, nueces secas, deshidratadas, alimentos orgánicos, uva, café grano verde y salsa de ajíes, entre otros, que cuenten con certificación orgánica, Halal o comercio justo, lo que atenuaría el costo del arancel.

 

Añadió que hasta noviembre de 2013, la región Lambayeque exportó a Turquía, pallares bebé, frejol castilla y jugo de limón por un valor de US$469.461, lo que representa un incremento de 118% en comparación a 2012.

 

Sólo en pallar bebé la demanda creció 359% el año pasado respecto al 2012,  logrando facturar US$168.758 (347 TM) con un arancel de 9.7%. Así, la región participa con el 54% de los envíos de la legumbre a Turquía.

 

De frejol castilla, Lambayeque exportó US$66.353, con un arancel de 58.8%. Respecto al jugo de limón – que ingresó por primera vez el año pasado – se exportó US$33.950 (24 TM), con un arancel de más de 50%. 

 

Finalmente, proyectó que este año los envíos de Lambayeque a Turquía se duplicarían, alentados por el ingreso del jugo de maracuyá, previsto para mediados de este año.

 

Barreras 

 

Hoy finaliza en Ankara la I rueda de negocios entre Perú y Turquía a fin de lograr un acuerdo comercial entre ambos países, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

 

Al respecto, Paola Corvacho de Arex indicó que las negociaciones trataron principalmente sobre la desgravación arancelaria y eliminación de algunas barreras parancelarias (fitosanitarias), que son los principales problemas que impiden un mejor dinamismo comercial entre ambos países.

 

Según dijo, el arancel para frutas oscila entre 23.3% y 145%, en legumbres entre 11% y 49%, para café descafeinado 13%, para el té, 145% y jugos, 23%. En ese sentido, acotó que los agroexportadores de Lambayeque, esperan que al año de entrada en vigencia el TLC con Turquía se desgrave el 50% del total de partidas.

 

A tomar en cuenta

 

- Según Giannina Denegri, la gran ventaja de Turquía es su posición geográfica, ya que está ubicada entre Europa y Asia, lo que se traduce a “un punto de entrada hacia mercados en los que todavía no tenemos una presencia directa importante”.

 

- La dieta occidentalizada de los jóvenes turcos alienta cada año la demanda de productos orgánicos, principalmente de frutas y hortalizas, así como deshidratados de frutas exóticas. Según Paola Corvacho, el mercado turco busca calidad en el producto, por lo que recomendó a los exportadores contar con los certificados que solicita este mercado como Precio justo, Halal y Orgánico. 

 

- Si los envíos se realizan por barco, llegan a Turquía en 23 días aproximadamente; mientras que en avión, en 4. 

 

- En envases, los alimentos pre-cocidos  deben llegar en potes de lata de 10 a 12 onzas. En especies, en bolsas de 125 miligramos. Los mixes de frutas o café orgánico en latas de 100 gr.