20 enero 2011 | 08:45 am Por: Arturo Córdova apellido

Según Mario Sevilla, gerente de CAPAC Perú

TRANSPARENCIA EN CADENAS AGRÍCOLAS BENEFICIA AL PEQUEÑO PRODUCTOR

TRANSPARENCIA EN CADENAS AGRÍCOLAS BENEFICIA AL PEQUEÑO PRODUCTOR

CAPAC Perú, se dedica a mejorar el trabajo del agricultor, permitiendo que se dirija hacia nuevas alternativas comerciales, como venta directa a supermercados o redes de mercados minoristas

Por: Cristina Velásquez Varela

Lima, 20 Enero (Agraria.pe) Cuando la cadena productiva agrícola no es transparente y los agentes involucrados (agricultor, acopiador, distribuidor, mayorista, minorista y el consumidor final) tienen poca vinculación entre sí, sobre todo el pequeño productor, se ve perjudicado al recibir un precio menor por su trabajo en campo, señaló Mario Sevilla, gerente de la Asociación Civil - CAPAC Perú.

Sevilla explicó que desde el 2004, CAPAC Perú se dedica a mejorar el trabajo del pequeño productor, permitiendo que se integre a la cadena productiva con mejores términos de intercambio, dirigiéndose hacia nuevas alternativas comerciales. “Por ejemplo, permitir que el agricultor llegue directamente con sus productos a los supermercados, procesadores industriales o a una red de mercados minoristas para obtener un mejor precio”.

En ese sentido, nuestra institución ofrece capacitación en temas relacionados a la selección y presentación del producto (venta en sacos) y de esta manera dar un valor agregado, aseguró Sevilla.

“Por ejemplo, en el caso de papas nativas, el año pasado su precio de venta al acopiador osciló entre S/. 0.80 y S/. 1.00 por Kg. En cambio, se pagó hasta S/. 2.20 por Kg. cuando el trato fue directo con las plantas industriales o supermercados”, manifestó el gerente de CAPAC Perú. 

Sevilla también refirió que el trabajo de la Asociación Civil se centra en el cultivo de papa comercial (blanca); papa nativa comercial (amarilla) y papa nativa. “En Apurímac, contamos con 3,2 mil Has, en Junín tenemos 1,1 mil Has y en Ayacucho 1,4 mil Has. El rendimiento promedio es de 14.2 TM por hectárea. Asimismo, nuestro objetivo es incursionar en la producción de otros tubérculos como el olluco y la oca, pero estamos creando mercados alternativos para que sean aceptados con un mejor precio”. 

Por último, en cuanto a exportación, Mario Sevilla sostuvo que se encuentran próximos a terminar un proyecto en el cual participan como articuladores y proveedores para una empresa que exportará chips de papa a EE.UU. y Europa. “Hemos sido partícipes del proceso de pruebas y control de calidad. Esperamos iniciar los envíos en los primeros meses de este año”, puntualizó.