29 diciembre 2016 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Minagri, Juan Escobar Guardia.

“Toda la institucionalidad agraria del sector público trabajará en una sola dirección”

“Toda la institucionalidad agraria del sector público trabajará en una sola dirección”

Funcionario señaló que en los últimos años la relación entre el Ministerio de Agricultura y las direcciones regionales agrarias de todo el país estuvo fracturada, por lo cual no hubo trabajo en conjunto.

(Agraria.pe) En los últimos años la relación entre el Ministerio de Agricultura y las direcciones regionales agrarias de todo el país estuvo fracturada, por lo cual no hubo trabajo en conjunto y en esta nueva gestión se busca mejorar esa articulación institucional.

Así lo señaló el director general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Escobar Guardia, quien destacó que en esta gestión, toda la institucionalidad agraria del sector público trabajará en una sola dirección.

“Hace 20 días en Lima, el Minagri se reunió con las 25 direcciones regiones agrarias (DRAs) de todo el país y se presentaron los planes agrarios integrados, donde se encuentran las cadenas productivas que van a ser priorizadas así como los recursos que serán utilizados”, sostuvo.

Destacó que dicha reunión fue un hito debido a que luego de 16 años se reunió el Minagri con las DRAs para trabajar de manera conjunta. En ese sentido, dijo que el el ministerio ya conoce la estructura productiva agraria de todas las regiones así como las principales cadenas productivas por cada región.

Escobar explicó además que luego de tener la estructura productiva tanto agrícola como pecuaria y forestal, se aplicó una metodología para seleccionar las principales cadenas. Esta metodología se basó en conocer cuáles son los productos que mayor mercado tienen, en cuales la brecha de productividad puede mejorar significativamente, y en qué cadenas productivas está inmersa la mayor parte de la población agrícola.

“Bajo esas variables se seleccionaron las cadenas productivas como por ejemplo en San Martín, donde está el café y el cacao; en Ayacucho la papa, alfalfa, etc. Se trata de los productos y las cadenas que tienen mayores posibilidades de desarrollo en sus zonas”, comentó.

Organizaciones adscritas al Minagri también tendrán planes integrados
En otro momento, el titular de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Minagri, destacó que los organismos adscritos a dicha cartera también tendrán planes agrarios integrados ya que estos no coordinan entre sí.

“Ahora ya existe una división de tareas, por ejemplo, Sierra Exportadora se encargará de los temas de articulación comercial; Agrorural trabajará en la base productiva en el campo, en la gestión de agua y en la capacitación de mejor uso de recursos naturales; el INIA hará investigación sobre los productos que han sido priorizados, es decir ya la división de trabajo por sí permite un ordenamiento interinstitucional”, finalizó.

Dato

. Al cierre del presente año el avance del presupuesto del Minagri será de cerca de 95% de un total de casi S/ 2.000 millones que fueron asignados para el 2016. En el 2017 el presupuesto del sector, al inicio,  es de S/ 2.014 millones.